Magnitud y distribución de diferentes formas de violencia en Medellín, 2003-2004

Luis F. Duque, Nilton E. Montoya, Maria V. Restrepo

Resumen


Objetivo: estimar la magnitud y distribución del hecho de haber sido testigo, víctima o agresor de diferentes tipos de violencia.

Métodos: estudio de corte en muestra representativa de la población (12–60 años) de Medellín. La información se recolectó por encuestas domiciliarias en 2003-2004.

Resultados: los hombres reportan las mayores proporciones como víctimas, agresores y testigos por todas las formas de violencia, excepto agresor sin arma y víctima de desplazamiento forzado y de violencia sexual. El número de víctimas por agresor aumenta con la gravedad del tipo de violencia. Más de 75% ha sido testigo de amenazas graves y asalto armado, 46% de robo y 10% de violencia sexual. Cerca de 40% ha sido víctima de amenazas graves, robo y agresión armada; y 6%, de violencia sexual. La mayor victimización en los últimos doce meses se presentó en los menores de edad. El 10% de los menores de edad, 7% de 18 a 35 años han robado en sus vidas y 4% de 18 a 54 años agredieron con arma. Aproximadamente una cuarta parte percibe que en su barrio hay problemas de peleas entre vecinos o entre pandillas y robos. Se presenta la probabilidad de ser agresor, víctima y testigo en las 16 comunas urbanas de Medellín.

Palabras clave


Formas de violencia, víctimas, agresores, testigos, violencia física sin arma, violencia física con arma, violencia sexual, Medellín, Colombia

Texto completo:

PDF
Resumen : 165 PDF : 341

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project