Tendencia de la mortalidad y los egresos hospitalarios por tuberculosis, antes y durante la implementación de la reforma del sector salud, Antioquia, 1985-1999

Angela Maria Segura C, Juan José Rey S, Maria Patricia Arbeláez M

Resumen


Objetivo: describir los cambios en las tendencias de mortalidad y egresos hospitalarios por tuberculosis durante la implementación de la reforma del sector salud en Colombia para el departamento de Antioquia entre 1985-1999. Materiales y métodos: se realizó análisis de series de tiempo a las tasas de mortalidad y proporciones de incidencia de egresos, para lo cual se segmentaron las series dependiendo del punto de inflexión. Resultados: la serie mortalidad por todas las causas presentó un comportamiento aleatorio, descendente hasta 1992, periodo en que se observa un leve aumento y posterior estabilización de las tasas hasta 1997, cuando vuelve a descender. La serie egresos hospitalarios presentó un comportamiento aleatorio, descendente, interrumpido en 1994 y 1996. Conclusiones: las tendencias de la mortalidad y egresos hospitalarios por tuberculosis en Antioquia sufrieron cambios en 1992, momento en el cual la mortalidad cambió su tendencia al descenso, mientras que los egresos hospitalarios la conservaron a pesar de presentar un aumento considerable en 1994. Los cambios presentados entre 1992 y 1997 coincidieron con el periodo de implementación de la reforma en Antioquia, que llevó a la descentralización de los programas de salud pública y a la desarticulación de instituciones encargadas del control de la enfermedad.

Palabras clave


Tuberculosis, mortalidad, alta del paciente, reforma del sector salud, Antioquia (Colombia)

Texto completo:

PDF
Resumen : 127 PDF : 79

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project