Educación para la salud: perspectivas y experiencias de educación superior en ciencias de la salud, Medellin - Colombia

Paula Andrea Diaz, Fernando Peñaranda, Sergio Cristancho, Nydia Caicedo, Marcela Garcés, Teresita Alzate, Tomás Bernal, Margarita M. Gómez, Águeda L Valencia, Sol N Gómez

Resumen


Resumen

Objetivos. Comprender cómo se ha configurado la educación para la salud (EplS) en algunas instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín – Colombia que tienen programas de formación de talento humano en salud.

Metodología. Se realizó una investigación con enfoque cualitativo a partir de un estudio de caso colectivo.

Resultados. La situación actual de la EplS enfrenta una situación contradictoria, de un lado se resalta la  importancia que debería tener, y por otro, se evidencia un incipiente desarrollo y relevancia dada por el sistema de salud. La EplS posee una identidad traslapada, razón por la cual se confunde con campos, disciplinas, programas y actividades en salud. Se presenta una tensión entre concepciones sobre la EplS orientadas al cambio de comportamiento basadas en modelos pedagógicos tradicionales con propuestas alternativas centradas en el desarrollo humano. Se encontró un desarrollo curricular dispar entre las diferentes instituciones, lo cual a su vez refleja las diferencias en cuanto al sentido y al apoyo institucional recibido. Finalmente, se evidenció un pobre desarrollo de la EplS en las actividades de investigación, no así en las de extensión.

Conclusiones. Se presenta una explicación teórica sobre los hallazgos y las recomendaciones expuestas por los participantes.

Palabras clave


educación en salud, investigación cualitativa, educación superior, empleos en salud, currículo.

Texto completo:

PDF
Resumen : 3821 PDF : 2695

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project