Análisis de la gestión integral de residuos sólidos en la zona sur del Área Metropolitana del valle del Aburrá (2004)

Ruth Marina Agudelo, Marcela Agudelo, Sara Catalina Carmona, Maria Fernanda Serra

Resumen


Objetivo: analizar la gestión integral de residuos sólidos en la zona sur del área metropolitana del valle del Aburrá durante el año 2004. Metodología: se realizó un estudio descriptivo en que se observaron las condiciones socioeconómicas, técnicas, ambientales e institucionales relacionadas con el manejo de los residuos sólidos municipales en sus diferentes etapas. Resultados: al examinar la información se evidenció que la prestación del servicio público de aseo se ha orientado principalmente hacia la recolección y transporte hasta el sitio de disposición final, restándole importancia a las demás fases previstas dentro de la gestión integral de residuos. Por medio de un diagnóstico se hallaron las deficiencias y necesidades que sirvieron de base para el estudio de las alternativas de solución y elaboración de estrategias, lo que facilitó la propuesta de programas y proyectos encaminados al mejoramiento de la administración de los residuos desde la generación hasta la disposición final. Conclusión: se pudo verificar la prioridad de implementar campañas permanentes de sensibilización y educación para el logro de un cambio de actitud de los actores que intervienen en el manejo de los residuos municipales; además, se proponen estrategias de solución, con el fin de que se apropien de la problemática local y de que participen en el mejoramiento continuo de dicha gestión.

Palabras clave


Residuos sólidos, gestión integral, Área Metropolitana de Medellín (Colombia)

Texto completo:

PDF
Resumen : 512 PDF : 996

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project