El muestreo dirigido por los entrevistados (mde) para acceder a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad frente al vih: su aplicación en grupos de hombres que tienen sexo con hombres

John H. Estrada M., Leonardo Vargas R.

Resumen


La infección por el VIH afecta en la actualidad a cerca de 30 millones de personas, siendo los grupos más vulnerables, las y los trabajadores del sexo, los y las usuario(a)s de drogas inyectables, las mujeres transgénero  y los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). Los estudios de vigilancia del comportamiento y de prevalencia de ITS y VIH han sido realizados con metodologías de muestreo intencionales, como la bola de nieve, que por la lógica de acceso a la población no logran alcanzar representatividad ni posibilidad de inferencia al resto de la población. A esta limitación, se suma el desconocimiento de los tamaños poblacionales de estos grupos, dadas las condiciones de estigma y discriminación que enfrentan. Hace una década se diseñó un nuevo método de muestreo para acceder a estas poblaciones ocultas basado en las teorías de Markov y del reclutamiento en cadena. El método se conoce como Respondent Driven Sampling (RDS) (en español, Muestreo Dirigido por los Entrevistados –MDE-)  y ha venido siendo implementado en diversos estudios de comportamiento y de prevalencia de VIH. Este artículo de revisión presenta los antecedentes, los fundamentos teóricos, el método propiamente dicho y analiza algunos estudios llevados a cabo con esta nueva metodología.


Palabras clave


VIH/SIDA, Hombres que tienen sexo con Hombres (HSH), Muestreo dirigido por los entrevistados (MDE), Colombia, Vulnerabilidad, Estigma, Epidemiología, Homosexualidad.

Texto completo:

PDF
Resumen : 1105 PDF : 341

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project