Metodología para el diseño de un índice de condiciones de vida para los adolescentes jóvenes

Hugo Grisales Romero, Maria P. Arbeláez

Resumen


Objetivo: construir y validar un índice de condiciones de vida para los jóvenes entre 15 y 19 años habitantes de la zona urbana de la ciudad de Medellín y describir su com­portamiento tanto individual como contextual. Materiales y métodos: se condujo un estudio transversal en una muestra aleatoria y representativa de 1.066 jóvenes a quienes se les aplicó un instrumento validado por apariencia y criterio, cu­yos dominios conceptuales referían las condiciones de vida de los jóvenes. Mediante la aplicación de la cuantificación óptima y del análisis de componentes principales, se eligió la primera componente principal como el índice de condi­ciones de vida de los adolescentes jóvenes (icvaj), previo cumplimiento de la pertinencia del procedimiento aplicado y tipificación para que variara entre 0 y 100 puntos. Este se validó siguiendo procedimientos técnicos apropiados y luego se describió en general, según edad, sexo, nivel so­cioeconómico y zona de residencia. Se construyó un modelo multinivel con las variables individuales y de contexto don­de el icvaj desempeño el rol de variable dependiente. Re­sultados y conclusiones: el puntaje promedio del icvaj fue de 57,7, el cual fue mayor en las mujeres; el icvaj promedio aumentaba al ascender de nivel socioeconómico y disminuía al incrementarse la edad en un año. Los puntajes del icvaj más bajos los obtuvieron quienes vivían en las zonas nororiental y noroccidental. Según el modelo multinivel, la tasa de des­empleo en la comuna tiene efecto en el icvaj. Los resultados sustentan la necesidad de realizar monitoreo de las condi­ciones de vida de los adolescentes jóvenes en los niveles socioeconómicos de la ciudad, especialmente en aquellas zonas más deprimidas.


Palabras clave


adolescentes jóvenes, índice, multinivel, condiciones de vida, nivel socioeconómico, Colombia

Texto completo:

PDF
Resumen : 98 PDF : 65

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project