BLOGS DE VIAJES: LA CREATIVIDAD COMO DISPOSITIVO BIOPOLÍTICO EN LA PROMOCIÓN DE UN CONSUMO ALTERNATIVO

Adriana Lima de Oliveira, Daniel Afanador Jiménez, Tânia Márcia Cezar Hoff

Resumen


Este artículo aborda el discurso mediático de la creatividad, que promueve nuevos modos de construcción de identidad y, por consiguiente, nuevos modos de existir en la sociedad del consumo. Para ello, abordamos el surgimiento de los blogs de viajes, los cuales traen una serie de llamamientos a un consumo alternativo. Los discursos de los blogs de viajes, en mayor o menor medida, enfatizan el “vivir creativamente”, pues, cuando los recursos económicos, medios de producción, no se encuentran lejos del capital, de los recursos naturales o de la mano de obra, se crean las condiciones para el surgimiento de un “sujeto creativo”, es decir, personas que, por medio de la creatividad, forjan nuevos modos de trabajo y de vida. Así, consideramos que la creatividad gana un lugar de protagonismo en los discursos mediáticos contemporáneos. Al analizar los blogs de viajes, preguntamos si los llamamientos para la “invención” de formas alternativas de vida y consumo alternativos presentes en los blogs de viajes son el formato contemporáneo de llamamientos biopolíticos.


Texto completo:

PDF
Resumen : 707 PDF : 222

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Copyright (c) 2016 Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones

Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project