El proceso educativo del médico en Colombia desde el concepto de formación a partir de un estudio hermenéutico

Carlos Andrés Pineda-Cañar

Resumen


Mediante un estudio cualitativo de corte histórico-hermenéutico se aborda la transición en Colombia del modelo anatomoclínico francés al modelo biomédico norteamericano y se hace un seguimiento del concepto de formación en la educación médica. Se presentan tres períodos clave en el devenir histórico de dicho concepto: la Grecia clásica y la paideia, y el nacimiento de las universidades en el Medioevo; el Bildung alemán de los siglos XVIII y XIX y, finalmente, la época contemporánea. En el contexto actual del mercado y la globalización, se reflexiona sobre el proceso educativo del médico en el marco de la tensión entre su formación como ser humano y su capacitación como técnico profesional. Se enfatiza en que la formación es responsabilidad de todos los actores del proceso educativo y no de unas cuantas asignaturas, como generalmente se piensa.


Palabras clave


Educación; Educación Médica; Educación Superior; Historia de la Medicina

Texto completo:

PDF

Referencias


(1.) Pineda CA. Formación y medicina: la transición del modelo anatomo- clínico francés al modelo biomédico norteamericano en Colombia. IATREIA. 2014 Jul-Sep;27(3):255-66.

(2.) Real Academia Española de la Lengua. Diccionario de la lengua española. 22° ed. [Internet]. [consultado 2014]. Disponible en: http://www.rae.es/drae.

(3.) Foucault M. La formación de los conceptos. En: La arqueología del saber. México DF: Siglo XXI; 1970. p. 91-104.

(4.) Zambrano Leal A. Formación y autonomía: Tensiones en las modalidades académicas típicas. Revista Colombiana de Educación Superior. 2008 Jul-Dic;1(1):2.

(5.) Paz-Samudio, A. De la Arete (Virtud) y la Paideia (Buena Crianza) a la Bildung: Historicidad y contextualidad del concepto de formación. Revista Colombiana de Educación Superior. 2008 Jul-Dic;(1):26-42.

(6.) Jaeger W. Paideia: los ideales de la cultura griega. 2a ed. México DF: Fondo de Cultura Económica; 1962.

(7.) Platón. El simposio (el banquete) o de la erótica. En: Silva Rincón G, editor. Diálogos. Bogotá: Panamericana; 1998. p. 410-7.

(8.) Wartman WB. Medical teaching in western civilization; a history prepared from the writings of ancient & modern authors. Chicago: Year Book Medical; 2000.

(9.) Ortega y Gasset J. La cuestión fundamental. En: Misión de la universidad. Mexico DF: Siglo XXI; 2004. p. 25-44.

(10.) Spies P. Las tradiciones de la universidad y el desafío de la transformación global. En: Inayatullah S, Gidley JM. La universidad en transformación. Barcelona: Pomares; 2003. p. 27-40.




DOI: https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v28n2a08 Resumen : 837 PDF : 544

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Copyright (c) Iatreia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project