Anotaciones sobre el teratoma retroperitoneal en niños

Jorge Mogollón Torres

Resumen


Cúcuta, 10 de agosto de 2014.

Doctor

Luis Fernando Gómez U.

Director IATREIA.

iatreia@medicina.udea.edu.co

Apreciado colega:

Con mucho interés leí la revisión del teratoma retroperitoneal en niños, suscrito por el equipo liderado por el connotado patólogo y dilecto amigo, el doctor Carlos Cortés, en  IATREIA 2014, 27(2):189-197. Felicito a los autores pues no es costumbre entre nosotros informar estas curiosidades clínico-patológicas, que ilustran la universalidad de las lesiones y  estimulan la mente. En honor a la verdad, al interés que el asunto suscita y a la difusión de su prestigiosa revista que llega a estudiantes de medicina de diversos niveles, permítame hacer un par de anotaciones:

1) Los autores citan “la clasificación de Azizkhan que aunque no es la única, fue la utilizada en el presente estudio:” clasificación que  alude a la presencia del tejido inmaduro que define la neoplasia descrita. Ocurre que, como anotan Neyssa M. Marina  y col. citados en  la referencia # 50,  las características microscópicas de esta lesión fueron descritas por  un célebre patólogo del Massachusetts General Hospital,  el doctor Robert E. Scully, (1921-2012) reconocido internacionalmente como “el arquitecto de la clasificación moderna de los tumores ováricos”, coautor de la clasificación de la OMS y del AFIP, referencia obligada cuando de estas neoplasias se trata; luego fueron modificadas y convertidas en criterios  por Henry Norris, M.D. y col. (1). Más importante aún es aclarar que la aseveración  “se tiene en cuenta la presencia de tejidos inmaduros por campo de menor aumento(x100)” debe ser un error de redacción o de edición, pues es a menor aumento, X40, como se cuentan los campos  microscópicos con tejido inmaduro para establecer la gradación del teratoma. Observando en  las microfotografías (figuras 3 y 4) los numerosos elementos neuropiteliales, a los cuales no les hace justicia el pie de foto pues son estructuras ectodérmicas, muy osadamente por supuesto, le subiría un grado. Señalo que Richard Azizkhan M.D. es un distinguido cirujano pediatra que trabaja en el Cincinnati Children’s Hospital, autor de varias publicaciones sobre oncología quirúrgica pero no es reconocida autoridad en cuanto a la  clasificación histológica de los tumores de células germinales.

2) “Se tomó una muestra para cuantificar el nivel de alfa-fetoproteina que fue de 33.062 UI/ml.” Esta cifra en sangre es sumamente elevada y se relaciona, como lo anotan los autores, con el pronóstico. Suponiendo un estado I y aunque la AFP cayó dramáticamente, el marcador es  detectado ocho meses después de la cirugía, lo cual es anormal, salvo valores de referencia del laboratorio, que no se mencionan. Dicen los autores que “son útiles los marcadores tumorales como la alfa-fetoproteina y las gonadotropinas” pero no informan los niveles de  la  β-hCG,  clásico  marcador del trofoblasto, útil en el diagnóstico y pronóstico de los tumores de células germinales.  Rodríguez y Godoy (2) tocan este aspecto, que a continuación  tabulo con alguna modificación.

 

 

TUMORES DE CELULAS GERMINALES NO SEMINOMATOSOS METASTASICOS.

Riesgo

bajo

medio

alto

Sobrevivientes (5 años) %

91

79

48

Alfa-fetoproteina (UI/L)

≤ 1.000

1.000 - 10.000

≥10.000

HCG (UI/L)

≤ 5.000

5.000 - 50.000

≥50.000

LDH

≤ 1.5 veces lo normal

1.5-10 veces lo normal

≥10 veces lo normal

Primario

Testicular

Retroperitoneal

Testicular

Retroperitoneal

Mediastinal

Metástasis viscerales

no pulmonares.

Ausentes

Ausentes

 

 

Sin otro particular, agradezco la atención que preste a esta.

 

Dr. Jorge Mogollón Torres.

Patólogo jubilado.

1) Norris HJ. Zirkin HJ et. al. Immature (malignant) teratoma of the ovary. A clinical and pathologic study of 58 cases. Cancer 1976; 37: 2359-2372.

2) Rodríguez Y. Godoy J. Tumor de células germinales. Rev. Fac. Med. 2008; 16(2): 200-214.


Texto completo:

PDF
Resumen : 184 PDF : 90

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Copyright (c)



Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project