Anemia hemolítica en una adolescente de 16 años como manifestación de infección por Mycobacterium tuberculosis

Milena Villamil Osorio, Sonia María Restrepo Gualteros, Nasly Katerin Tafurth, Germán Camacho

Resumen


INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

En la anemia hemolítica autoinmune hay producción de anticuerpos contra los glóbulos rojos y, por ende, destrucción de los mismos. La tuberculosis es una infección bacteriana crónica de distribución mundial que puede afectar diferentes órganos y sistemas. Se ha considerado que la anemia normocítica, normocrómica es el hallazgo hematológico más frecuente en paciente con tuberculosis y que la anemia hemolítica es muy rara. En un país endémico como el nuestro se debe buscar de manera activa la tuberculosis; nuestro objetivo es mostrar la presentación atípica de una infección bastante típica.

 INFORME DEL CASO

Niña de 16 años de edad, con cuadro clínico de 1 mes de síntomas constitucionales, 2 semanas de coluria e ictericia en las escleróticas, remitida para estudio de síndrome anémico con hemoglobina de 5,7 g/dL. Los análisis de laboratorio mostraron anemia hemolítica y las imágenes de tórax, cavitación pulmonar apical izquierda; inicialmente se pensó en neumonía necrosante. Se inició tratamiento de la anemia con un corticoide sistémico. Como cumplía los criterios tuberculínico, radiológico y clínico para el diagnóstico de tuberculosis se inició el tratamiento tetraconjugado.

La reacción en cadena de la polimerasa para tuberculosis fue positiva en el líquido de lavado broncoalveolar. La paciente presentó mejoría clínica con el tratamiento y se resolvieron los síntomas constitucionales y la anemia.

CONCLUSIONES

La tuberculosis infecta a un tercio de la población mundial y en 1993 fue declarada emergencia sanitaria global por la Organización Mundial de la Salud. Esta enfermedad se ha asociado a vasculitis del sistema nervioso central, arteritis y trombocitopenia inmune, pero encontramos muy pocos casos en la literatura de pacientes tuberculosos con anemia hemolítica, la mayoría de ellos adultos. Se han propuesto varios mecanismos para explicar su ocurrencia: en modelos animales se ha documentado que los productos de M. tuberculosis producen anemia, pancitopenia y mielofibrosis; en humanos se considera que la amplia distribución de los bacilos y sus productos puede llevar a proliferación del tejido reticuloendotelial con trastornos hematológicos por alteración inmune; sin embargo, los descensos marcados de la hemoglobina son raros lo que nos motivó a reportar este caso.

Recalcamos la importancia de tener sospecha diagnóstica para tuberculosis aun cuando la presentación inicial no es la típica.


Resumen : 3052

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Copyright (c)



Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project