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1999

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Vol 12, No 3

Carátula: Adán y Eva, en representación de la Humanidad, reciben una receta de manos de Cristo (miniatura de Ruán, Francia). La figura del Christus medicus, de la Edad Media, tiene precedentes en la antiguedad. Tomada de Crónica de la Medicina, Plaza Janés Editores SA, Vol 1 pág 47, 1993.

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Vol 12, No 2

Carátula: Losmédicos chinos utilizan para la acupuntura clásica finas agujas de oro y plata (Acuarela China, 1785). Tomada de Crónica de la Medicina, Plaza Janés Editores SA, Vol. 1, pág 4, 1993.

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Vol 12, No 1

Carátula: El médico saca el cuchillo para la sangría. La sangre se recoge en un recipiente (Grecia, siglo V a.C.) Tomado de Crónica de la Medicina, Plaza Janés Editores SA, Vol 1 pág 41, 1993.


1998

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Vol 11, No 4

Carátula: Estatuilla de la diosa de la adormidera, con una corona hecha de pericarpios (Creta, siglo XIII a.C.) El opio se cultiva en esta isla donde se conocen bien sus efectos embriagadores. Tomado de Crónica de la Medicina, Plaza Janés Editores SA, Vol 1, pág 27, 1993.

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Vol 11, No 3

Carátula: Escriba ante una estatua con cabeza de mano de Toth, dios protector de los escribas y los médicos (Egipto, siglo VI a.C.) Como autor de las escrituras divinas, Coth conoce también todas las fórmulas mágicas necesarias para curar a los enfermos. Tomado de Cronica de la Medicina, Plaza Janés Editores SA. Vol 1, Pág 20, 1993.

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Vol 11, No 2

Carátula: “Venus de Willendorg” (Baja Austria) símbolo de la fecundidad, del Paleolítico inferior: La anchura de la pelvis corresponde casi a la mitad de la altura del cuerpo. Hacia 15.000 a.C. Tomado de CRÖNICA BAYER, volumen 1, página 13.

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Vol 11, No 1

Carátula: Estatua Tula pintada, de Hidalgo (México) alrededor de 1000-1068 d.C. Ofrenda a Xipe Totec “nuestro Señor que fue desollado”. Colección de Mr. And Mrs Roberto Rowan, Pasadera, California. Tomado de LYONS AS, PETRUCELLI RJ. Die Geschichte der Medizin im Spiegel der Kunst. Colonia: Dumont Bücherverlag, 1980:47.


1997

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Vol 10, No 4

Carátula: Tabla mixteca que indica las 5 regiones de la tierra; las 4 tierras pasadas, en las esquinas y la actual en el centro; cada un representada por un dios que determina la historia. Del Códice Mayer-Fejervary, 1000-15000 d.C. Museo Merseydide County, Liverpool. Tomada de LYONS AS, PETRUCELLI RJ. Die Geschichte der Medizin im Spiegel der Kunst. Colonia: Dumont Bücherverlag, 1980:43.

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Vol 10, No 3

Carátula: Corona de chamán hecha de pelo humano, plumas, piel de aves y de oso. Obtenida por George Emmons en Kluwan, Alaska. Museo Americano de Historia Natural. Tomada de LYONS AS, PETRUCELLI RJ. Die Geschichte der Medizin im Spiegel der Kunst. Colonia: Dumont Bücherverlag, 1980:35.

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Vol 10, No 2

Carátula: Fetiche Bahungana, Congo, con la bolsa de medicamentos y figuras en miniatura que le confieren poder. Museo etnológico de Berlín. Tomada de LYONS AS, PETRUCELLI RJ. Die Geschichte der Medizin im Spiegel der Kunst. Colonia: Dumont Bücherverlag, 1980:34.

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Vol 10, No 1

Carátula: figura femenina sentada (6500-5700 a.C.), hallada en las excavaciones de Catal Hüyüc en Turquía Central. Se acepta que se trata de una diosa de la fertilidad dando a luz; es una de las primeras representaciones de un nacimiento. Museo Arqueológico de Ankara. Tomada de LYONS AS, PETRUCELLI RJ. Die Geschichte der Medizin im Spiegel der Kunst. Colonia: Dumont Bücherverlag, 1980:19.


1996

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Vol 9, No 4

Carátula: Mango de cuchillo hecho de cobre y con vestigios de concha y piedra. Cultura Moche (México), enre 300 a.C. y 500 d.C., Colección privada. Tomada de LYONS AS, PETRUCELLI RJ. Die Geschichte der Medizin im Spiegel der Kunst. Colonia: Dumont Bücherverlag, 1980:51.

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Vol 9, No 3

Carátula: Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, 125 años de proyección social. Fotografía del Doctor Darío Córdoba Palacio, Profesor de Toxicología.

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Vol 9, No 2

Caráctula: Escultura maya Chac-Mool, de Chichén-Itzá; en tiempos de los Toltecas se erigía a la entrada del templo. La concavidad sobre el vientre servía para colocar ofrenda, usualmente sangre fresca o corazones palpitantes. Museo Nacional de Antropología, México. Tomada de LYONS AS, PETRUCELLI RJ. Die Geschichte der Medizin im Spiegel der Kunst. Colonia: Dumont Bücherverlag, 1980:46.

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Vol 9, No 1

Carátula: Louis Pasteur en su laboratorio, por A. Edelfelt. Foto de J. Boulay. Reproducción de una tarjeta vendida a favor de las investigaciones del Instituto Pasteur.


1995

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Vol 8, No 4

Carátula: Tabla de orinas en estilo columnar; en la parte superior Teophilus Protospatharios, autor del Tratado Peri urun, Siglo VII d.C. Bolonia, Biblioteca Universitaria; tomado de Robert Herrlinger, Geshichte der medizinischen Abbildung, Heinz Moos Verlang, München, 1967, página 36.

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Vol 8, No 3

Carátula: Uldaricus Brinder. Epiphaniae medicorum. Esperjo para ver las orinas humanas. 1506 Ejemplar coloreado a mano. Biblioteca de la Facultad de Medicina de Madrid. Tomado de Robert Herrlinger, Geschichte der medizinischen Abbildung, Heinz Moos Verlang, München, 1967, pág. 36.

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Vol 8, No 2

Carátula:  Similaz aspera, enredadera que se tenía en la antigüedad por remido antitóxico. Biblioteca Nacional de Astría. Silgo VI d.C. Tomado de Robert Herrlinger, Geshichte der medizinischen Abbildung, Heinz Moos Verlag, München, 1967, página 25.

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Vol 8, No 1

Carátula: Los animales como remedio. De un bestiario árabe, compilación del siglo XIII. Museo Británico. Londres. Tomado de Robert Herrlinger, Geshichte der medizinischen Abbildung, Heinz Moos Verlag, München, 1967, página 71.


1994

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Vol 7, No 4

Carátula: Vaso de arcilla con recubrimiento de lino pintado, Egipto, siglo XV a.C. Tiene como distintivo de ojo de Horus que podría ser el origen del símbolo de la prescripción (Px). Museo egipcio de Turín. Tomado de Die Geschichte der Medizin m Spiegel der Kunst. Forografía de Gabriel Sierra.

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Vol 7, No 3

Carátula: Máscaras que los miembros de las tribus Iroquesas debían usar durante la visita a los amigos enfermos. Representan espíritus amistosos que se invocan para obtener la recuperación de los pacientes. Museo de Arte de Denver . Tomado de Die Geschichte der Medizin im Spiegel der Kunst. Fotografía de Gabriel Sierra.

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Vol 7, No 2

Carátula: Máscara esculpida en madera y pintada. La usaban durante la danza los curanderos de la tribu Basonge (Congo) para proteger al pueblo de la enfermedad. Colección Kamer, Cannes. Tomado de Die Geschichte der Medizin im Spiegel der Kunst. Fotografía de Gabriel Sierra.

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Vol 7, No 1

Carátula: Figura de ámbar (3000 A.C.) se usaba como amuleto con poderes mágicos para alejar la enfermedad y los espíritus malignos. Tomado de Die Geschichte der Medizin im Spiegel der Kunst. Fotografía de Gabriel Sierra.


1993

Portada

Vol 6, No 3

Carátula: urna funeraria hallada en el Departamento de Antioquia. Colección del Museo de la Universidad de Antioquia. Fotografía de Gabriel Sierra.

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Vol 6, No 2

Carátula: urna funeraria hallada en el Departamento de Antioquia. Colección del Museo de la Universidad de Antioquia. Fotografía de Gabriel Sierra.


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