Documento sin título

ENSSAY / ENSAYO / ENSAIO

 

The need for a phenomenological perspective on caring in the nursing curriculum

 

La necesidad de una perspectiva fenomenológica acerca del cuidado en el currículo enfermero

 

A necessidade de uma perspectiva fenomenológica a respeito do cuidado no currículo de enfermagem

 

 

Magdalena Agüero Caro1

 


RESUMEN

En este artículo se pretende reflexionar sobre la incorporación de la perspectiva fenomenológica del cuidado al currículo enfermero, teniendo en cuenta la orientación multirreferencial que la investigación en enfermería ha ido adoptando en los últimos decenios. Se aborda la relevancia de la percepción e interpretación subjetiva que hacen los enfermeros y los usuarios acerca del proceso que experimentan en una relación de cuidado como una experiencia fenoménica. Conocer y comprender la complejidad del mundo de los significados, tanto el propio como el del otro, facilitará en el estudiante la posibilidad de otorgar un cuidado situado en un espacio de encuentro entre estos dos mundos subjetivos.

Palabras clave: atención de enfermería; conocimiento; curriculum.


RESUMO

Neste artigo se pretende reflexionar sobre a incorporação da perspectiva fenomenológica do cuidado ao currículo enfermeiro, tendo em conta a orientação multirreferencial que a investigação na enfermagem foi adotando nas últimas décadas. Aborda-se a relevância da percepção e interpretação subjetiva que fazem os enfermeiros e os usuários a respeito do processo que estão experimentando numa relação de cuidado como uma experiência fenomênica.

Palavras chaves: cuidados de enfermagem; conhecimento; currículo.


 

Abstract : 348

Article Metrics

Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project