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ORIGINAL ARTICLE/ ARTÍCULO ORIGINAL/ ARTIGO ORIGINAL

 

Voice disorders in teachers. Implications for occupational health nursing care

 

Trastornos de la voz en profesores. Implicaciones para el cuidado enfermero laboral

 

Transtornos da voz em professores. Envolvimentos para o cuidado enfermeiro trabalhista

 

 

Marta Regina Cezar Vaz1; Luana de Oliveira Severo2; Anelise Miritz Borges3; Clarice Alves Bonow4; Laurelize Pereira Rocha5; Marlise Capa Verde de Almeida6

 


RESUMEN

Objetivo. Identificar las características laborales y sus implicaciones en la ocurrencia de trastornos de la voz en profesores de escuelas de enseñanza infantil y fundamental. Metodología. Estudio cuantitativo exploratorio realizado en un municipio de la región metropolitana de la capital de Rio Grande do Sul/Brasil. La muestra estuvo compuesta por 37 profesores de escuelas de enseñanza infantil y fundamental. Resultados. Todos los participantes fueron de sexo femenino y tenían un promedio de edad de 40 años. El 78% refirió presentar uno o más trastornos de la voz (54% ronquidos, 41% fallas en la voz, 27% pérdida de la voz y 3% tos). El ambiente escolar ruidoso fue identificado como posible factor desencadenador del trastorno de la voz en un 49%. Un 46% de todas las profesoras refirió no realizar ningún tratamiento cuando tiene problemas vocales. Las medidas específicas empleadas con más frecuentes fueron: el uso de medicamentos (32%) y la terapia fonoaudiológica (5%). Conclusión. Los trastornos de la voz son frecuentes en las profesoras participantes en el estudio, siendo relacionados principalmente con un ambiente ruidoso escolar. Es importante que el enfermero intervenga con estrategias educativas para la reducción de los factores de riesgo para la salud vocal de los profesores en esas condiciones de trabajo.

Palabras clave: enfermería del trabajo; salud laboral; trastornos de la voz.


RESUMO

Objetivo. Identificar as características trabalhistas e seus envolvimentos na ocorrência de transtornos da voz em professores de escolas de ensino infantil e fundamental. Metodologia. Estudo quantitativo exploratório realizado num município da região metropolitana da capital do Rio Grande do Sul/Brasil. A mostra esteve composta por 37 professores de escolas de ensino infantil e fundamental. Resultados. Todos os participantes foram de sexo feminino e tinham uma média de idade de 40 anos. Em 78% se referiu apresentar um ou mais transtornos da voz (54% ronquidos, 41% falhas na voz, 27% perda da voz e 3% tosse). O ambiente escolar ruidoso foi identificado como possível fator desencadeador do transtorno da voz num 49%. Um 46% de todas as professoras referiu não realizar nenhum tratamento quando tem problemas vocais. As medidas específicas empregadas com mais frequentes foram: o uso de medicamentos (32%) e a terapia fonoaudiológica (5%). Conclusão. Os transtornos da voz são frequentes nas professoras participantes no estudo, sendo relacionados principalmente com um ambiente ruidoso escolar. é importante que o enfermeiro intervenha com estratégias educativas para a redução dos fatores de risco para a saúde vocal dos professores nessas condições de trabalho.

Palavras chaves: enfermagem do trabalho; saúde do trabalhador; distúrbios da voz.


Abstract : 401

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