Documento sin título

ARTÍCULO ORIGINAL / ORIGINAL ARTICLE/ ARTIGO ORIGINAL

 

Student's participation in the development of the pedagogical project in a Nursing program

 

La participación discente en el desarrollo del proyecto pedagógico del curso de Enfermería

 

A participação discente no desenvolvimento do projeto pedagógico do curso de Enfermagem

 

 

Natália Maria Freitas e Silva Maia1; Benevina Maria Vilar Teixeira Nunes2; Maria Eliete Batista Moura3

 


RESUMEN

Objetivo. Describir y analizar la participación de los estudiantes en el desarrollo del proyecto pedagógico (PP) del curso de Enfermería. Metodología. Estudio exploratorio-descriptivo, de abordaje cualitativo. Fue desarrollado en el curso de Enfermería de una institución pública de educación superior en Piauí (Brasil). Se realizaron entrevistas a 22 alumnos que cursaban desde el cuarto período en adelante. La recolección de la información se hizo en diciembre de 2009. Se hizo análisis de los datos textuales con la ayuda del programa Alceste 4.7, los cuales fueron discutidos sobre la base de los conceptos de compromiso, conciencia, cultura, diálogo y educación problematizadora del teórico Paulo Freire. Resultados. El análisis reveló tres clases: Conocimiento de los estudiantes sobre el PP, participación colectiva en el desarrollo del PP y avances de la participación de los estudiantes en el desarrollo del PP. Conclusión. Los resultados muestran que los estudiantes son sujetos participantes en el desarrollo del PP.

Palabras clave: educación en enfermería; /educación; aprendizaje; estudiantes de enfermería.


RESUMO

Objetivo. Descrever e analisar a participação dos estudantes no desenvolvimento do projeto pedagógico (PP) do curso de Enfermagem. Metodologia. Estudo exploratório-descritivo, de abordagem qualitativa. Foi desenvolvido no curso de Enfermagem de uma instituição pública de educação superior em Piauí (Brasil). Realizaram-se entrevistas a 22 alunos que cursavam desde o quarto período em adiante. A recolha da informação se fez em dezembro de 2009. Fez-se análise dos dados textuais com a ajuda do programa Alceste 4.7 os que foram discutidos sobre a base dos conceitos de compromisso, consciência, cultura, diálogo e educação problematizadora do teórico Paulo Freire. Resultados. A análise revelou três classes: Conhecimento dos estudantes sobre o PP, Participação coletiva no desenvolvimento do PP e, Avanços da participação dos estudantes no desenvolvimento do PP. Conclusão. Os resultados mostram que os estudantes são sujeitos participantes no desenvolvimento do PP.

Palavras chaves: Palavras chave: educação em enfermagem; /educação; aprendizagem; estudantes de enfermagem.


Abstract : 360

Article Metrics

Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project