La Educación de Enfermería en el Ecuador.

Paticia De La Torre, Margarita Velasco Abad

Abstract


Este artículo es el resultado de un amplio trabajo de investigación sobre la educación de enfermería en el Ecuador. Distingue dos grandes etapas: la que corresponde al Estado liberal ecuatoriano desde principios de siglo hasta 1960, y la que corrresponde al Estados capitalista ecuatoriano desde esa fecha hasta 1983.

En la primera parate estudia el comienzo de la educación formal de enfermería en el marco del proceso de desarrollo capitalista, la formación del Estado moderno y la hegemonía de la ideología liberal en el Ecuador. Muestra además la influencia extranjera y los intereses que determinaron la cración de las primeras escuelas de enfermería en este país.

En la segunda parte estudia el impacto que produjo sobre la educación de enfermería la transición al moderno Estado capitalista ecuatoriano. Para estos diferencia tre períodos: el primero, entre 1960 y 1970, es el período del Estado desarollista en que se adopta una política nacional de salud y enfermería ( a pasa a ser una carrera universitaria. El segundo, entre 1970 y 1977, es el período de modernización del Estado en el que se consolida la profesionalización de enfermería (a através de la primera poítica educativa diseñada por la Asociación Ecuatoriana de Escuelas de Enfermería (ASEDEE). Y el último, entre 1977 y 1983, es el período del Estado  democrático en el que se impone la tendencia comunitaria en salud que influencia la segunda política de educación de enfermería.


Full Text:

PDF
Abstract : 350 PDF : 2194

Article Metrics

Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project