11en

Significado de ser padre siendo adolescente

Carolina Antolinez Figueroa (1)

Carlos Julio Saavedra Cantor (2)

Ana Helena Puerto Guerrero (3)

Carol Margeth Calderón Romero (4)

Objectivo

Describir los significados de ser padre desde la visión del adolescente mismo.

Métodos

Estudio de enfoque cualitativo con abordaje fenomenológico realizado en la Localidad Cuarta de San Cristóbal (Bogotá, Colombia). La información se obtuvo mediante entrevistas semiestructuradas, observación participante, fotografías, grupos focales y diarios de campo. El análisis de la información se realizó mediante el método fenomenológico de Amadeo Giorgi.

Resultados

Los significados de la paternidad en los adolescentes develaron cinco unidades de sentido: ambivalencia emocional, paternidad como proceso de aprendizaje, cambios en estilo de vida, formación de proyecto de vida, y redes de apoyo.

Conclusión

La paternidad adolescente fue interpretada por los participantes como un cambio positivo y es asumida desde una visión patriarcal.

Desctriptores

paternidad; embarazo en adolescencia; enfermería en salud comunitaria; investigación cualitativa.


Meaning of parenting as a teenager

Objective

Describe the meaning of parenting as a teenager.

Methods

Study of the qualitative approach with phenomenological approach in the fourth village of San Cristobal (Bogotá, Colombia). The information was obtained by means of semi-structed interviews, participant observation, photos, daily and focal groups field. The information analysis was performed using the phenomenological method of Amadeo Giorgi.

Results

The meaning of their parenthood in the adolescents revealed five units of sense: emotional ambivalence, paternity as a process of learning, changes in lifestyle, making a life project and support networks.

Conclusion

Teenage fatherhood was interpreted by the participants as a positive change and assumed a patriarchal perspective.

Desctriptors

paternity; pregnancy in adolescence; community health nursing; qualitative research (source: MeSH-NCBI).


Significado de ser pai sendo adolescente

Objectivo

Descrever os significados de ser padre sendo adolescente.

Métodos

Estudo de enfoque qualitativo com abordagem fenomenológico realizado na Localidade Cuarta de San Cristóbal (Bogotá, Colômbia). A informação se obteve mediante entrevistas semiestruturadas, observação participante, fotografias, grupos focais e diários de campo. A análise da informação se realizou mediante o método fenomenológico de Amadeo Giorgi.

Resultados

Os significados da sua paternidade nos adolescentes revelaram cinco unidades de sentido: ambivalência emocional, paternidade como processo de aprendizagem, mudança no estilo de vida, formação de projeto de vida, e redes de apoio.

Conclusão

A paternidade adolescente foi interpretada pelos participantes como uma mudança positiva e é assumida desde uma visão patriarcal.

Descritores

paternidade; gravidez na adolescência; enfermagem em saúde comunitária; pesquisa qualitativa.


Introducción

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cada año se reportan 16 millones de embarazos en adolescentes, siendo las complicaciones durante el parto y el embarazo la segunda causa de mortalidad en este grupo etario.1 En Colombia, el 17.4% de las mujeres entre 15 y 19 años ya han sido madres o están esperando su primer hijo. Es importante destacar que predomina en estas mujeres la residencia en zona rural, pocos años de escolaridad y bajo nivel educativo.2 Durante 2014, en la ciudad de Bogotá (Colombia) nacieron 16 686 hijos de mujeres entre 15 y 19 años,3 aportando la localidad de San Cristóbal casi uno de cada diez de estos niños.4

La paternidad adolescente trae consigo la disminución del capital social y económico de un país, en tanto que provoca en los hombres adolescentes situaciones como deserción estudiantil,5 reproducción de la pobreza económica, rechazo familiar y social, pérdida de oportunidades laborales y educativas, entre otras.6 Al mismo tiempo, la paternidad se asocia con el proceso de construcción de la masculinidad,7 acelera la transición a la adultez e implica un proceso de adaptación y aprendizaje que genera retos, anhelos, desafíos y cambios sociales y personales, con el fin de hacerse cargo de un recién nacido y una familia.8) Bajo este contexto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, plantean que para el año 2030 se requiere del acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la planificación familiar, información y educación, así como la necesidad de fortalecer los conocimientos en salud sexual y reproductiva para combatir el embarazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual.9 Por su parte, durante el año 2014, Colombia planteó la Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, en la cual se señala que el embarazo adolescente perpetúa las inequidades sociales y por tanto se requieren de acciones nacionales y territoriales para disminuir este fenómeno.10 A su vez, el Consejo Nacional de Política Económica y Social destaca que el abordaje del embarazo adolescente se debe realizar desde un enfoque que incluya los determinantes sociales de la salud, con el fin de disminuir las diferentes brechas sociales y económicas que ocasionan este fenómeno entre los adolescentes.11 Además, en Colombia los estudios y las políticas sobre la prevención del embarazo adolescente se han centrado sobre la mujer, minimizando el rol y la responsabilidad del hombre, por lo cual la presente investigación buscó describir los significados de su paternidad en padres adolescentes que asistían a la Secretaria de Integración Social, Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) La Victoria, de la Localidad Cuarta de San Cristóbal de Bogotá.

Métodos

Estudio de tipo cualitativo, alcance descriptivo y abordaje fenomenológico, en el cual participaron siete padres adolescentes entre los 15 y 19 años. El muestreo de los participantes fue intencional, de acuerdo con el cumplimiento de los criterios de inclusión y hasta lograr la saturación de datos, de manera que se obtuviera una descripción profunda y detallada de los significados de la paternidad adolescente. Los criterios de inclusión fueron: ser padre adolescente entre los 15 y 19 años de edad, asistir al CDC La Victoria y aceptar la participación en la investigación mediante un consentimiento o asentimiento informado. Al mismo tiempo, se excluyeron los que eran padres adolescentes por segunda o más veces y quienes tuvieran discapacidad cognitiva.

El proceso investigativo fue llevado a cabo entre agosto de 2013 y agosto de 2014 en el CDC La Victoria, de la Localidad Cuarta de San Cristóbal (Bogotá, Colombia), ubicada en una zona de alta vulnerabilidad social, en la que confluyen diferentes problemáticas sociales como el pandillismo, el consumo de sustancias psicoactivas, el embarazo adolescente, y la violencia intrafamiliar, entre otras.12 Asimismo, los padres adolescentes participantes recibían apoyo del CDC del Programa de Seguridad Alimentaria para Madres Adolescentes, el cual consistía en la entrega de un bono de alimentación de 40 dólares estadounidenses, ayuda que estaba condicionada a la asistencia a los cursos de preparación para la paternidad y la maternidad para las madres y padres adolescentes. La recolección de la información se llevó a cabo mediante dos entrevistas -primero una semiestructurada y luego una segunda para profundizar algunos temas esenciales-, observación participante, fotografías, grupos focales y diarios de campo. La duración aproximada de las entrevistas fue de 30 minutos. La observación participante se realizó en otros espacios diferentes al CDC de La Victoria como encuentros deportivos y culturales organizados por los investigadores para generar un mayor acercamiento con los participantes, entre los cuales se destaca la realización de un campeonato de microfútbol, y asistencia a museos por sugerencia de los padres adolescentes, con el fin de profundizar en la descripción de los significados de la paternidad adolescente. En los dos grupos focales realizados participaron los siete padres adolescentes, quienes ayudaron con la saturación de datos y con la comprensión a profundidad de los significados de la paternidad para el adolescente. El tipo de registro fue de tipo narrativo y audiovisual, y se desarrollaron procesos de triangulación de datos de la información obtenida, con el fin de aumentar la validez y calidad de la investigación.

La información se codificó en el software Atlas.ti 7 y el análisis se realizó mediante el método fenomenológico de Amadeo Giorgi, el cual propició una descripción de la paternidad mediante la categorización de todos los hallazgos en unidades de sentido, basado en la filosofía de Edmund Husserl y Merleau-Ponty.13 Por lo demás, con el fin de mantener los propósitos, objetivos y requerimientos del abordaje metodológico cualitativo se tuvieron en cuenta los criterios de auditabilidad, credibilidad, transferibilidad y dependencia.

Con respecto a las consideraciones éticas, la investigación cumplió a cabalidad con lo establecido en la Resolución 8430 del Ministerio de Salud y la Protección Social de Colombia, por lo tanto, la investigación se clasificó en la categoría sin riesgo.14 Es importante destacar que la Dirección de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, en el marco del Programa Nacional de Semilleros de Investigación, Creación e Innovación de la Universidad Nacional de Colombia 2013-2015, financió el presente estudio.

Resultados

Se encontró que de los siete padres adolescentes participantes en la investigación, tres tenían 17 años; dos, 18 años, y dos, 19 años. Según el nivel educativo, cinco tenían bachillerato incompleto; uno, bachillerato completo, y uno era técnico. En cuanto a con quién o quiénes convivían, tres conviven con sus familias de origen, dos viven solos y dos con sus parejas. Los barrios en los que habitan los siete adolescentes pertenecen al estrato socioeconómico 2 (1 es el más bajo y 6 es más alto). Los siete padres adolescentes recibían ayuda económica del Estado, la cual consistía en un bono de alimentos, siempre y cuando asistieran a los cursos de preparación para la maternidad y la paternidad ofrecidos por el CDC La Victoria, y solamente cuatro recibían ayuda económica de sus familias.

El análisis cruzado de las diferentes fuentes de datos utilizadas en el estudio permitió identificar las siguientes unidades de sentido de los significados de su paternidad para estos padres adolescentes: ambivalencia emocional, paternidad como proceso de aprendizaje, cambios en estilo de vida, formación de proyecto de vida y redes de apoyo. A continuación se describen las unidades de sentido encontradas, con sus respectivos temas esenciales.

Ambivalencia emocional: entre felicidad y temor

La paternidad genera en los hombres adolescentes emociones ambivalentes, como felicidad y temor: felicidad, por la posibilidad de unirse aún más con sus parejas, y temor, por lo que pensarán sus familias: Pues al comienzo me dio como emoción de alegría que iba a ser papá por el fruto de mi amor con ella, pero también me dio como miedo de lo que me fueran a decir la mamá de ella y mis papás (P3). También, la paternidad en los adolescentes causa temor debido a la adquisición de las responsabilidades económicas, familiares y emocionales que acarrea este rol, así como transmitir la noticia a las familias: que de pronto un día los llegue a perder, que me separen de ellos, no porque yo quiera, sino porque nos hagan separar, o los pierda a los dos ya definitivamente porque tal vez no tenga cómo responder (P3). Igualmente, se muestra la felicidad, el temor, la ansiedad y angustia: Pues a la vez alegría y a la vez como vacío, porque no sabía qué hacer, qué le iba a decir a mi familia ante esto, ¿si me entiende?, porque apenas me enteré sentí como cosquillitas, como algo que no puedo ni explicar, y como ansiedad de conocerlo ya, pero luego pensar en todo lo que se viene (P5).

Paternidad como proceso de aprendizaje

En esta unidad de sentido se identificaron varios temas esenciales. El primer tema importante y característico del proceso de aprendizaje que conlleva la paternidad es el aprender a brindar y sentir amor: He aprendido que el niño se mueve con quien más se sienta seguro, con quien mejor lo estimule, pues hasta el sol de hoy el niño se ha movido cuando yo le tocó la barriga y yo he aprendido a darle cariño de esa manera a él (P4); De que pude aprender cosas que yo no sabía, de que puedo darle cariño a una persona sin verla; Yo nunca he sido cariñoso porque mi papá me crió así y siempre me la he pasado solo desde pequeño, pero ya ahorita he aprendido a quererlo, a darle cariño, sobre todo consentirlo, más que todo estando en la barriga (P6).

El segundo tema es el miedo a repetir historias, por lo cual los padres adolescentes mencionaron que han vivido experiencias positivas y buenos ejemplos de sus padres u otras personas que tomaron el rol de padres para ellos, con el fin de ser buenos ejemplos para sus hijos: De mi papá yo no tomaría ningún ejemplo, porque él lo que hizo fue simplemente dejarnos botados por estar enamorado de otra mujer, lo que yo haría es todo lo contrario y tomar buenos ejemplos para poder ser un buen papá (P7); mi papá siempre ha luchado, nunca se ha dejado morir de hambre ni nada, y ha respondido por nosotros. Por eso es que yo creo que yo hago eso, pues porque él todos los domingos nos sacaba a nosotros y eso fue un buen ejemplo de mi papá (P5).

La paternidad como proceso de aprendizaje también representa para los padres adolescentes un motivo de lucha, que consiste en la adquisición de responsabilidades, resumidas, principalmente, en la responsabilidad económica para suministrar el sustento a su nueva familia; de manera que la paternidad es la razón principal para incluir a los padres adolescentes en el mundo laboral. Así mismo, estas responsabilidades son adquiridas por los padres adolescentes para demostrar a sus familias, a las de sus parejas y a sus futuros hijos, los logros que puede conseguir su dedicación y motivación por sacar adelante a su familia: Pues ahora debo terminar lo más pronto de estudiar, porque ya uno sin estudio ya no es nadie, en cualquier lado que uno vaya a pedir trabajo, le piden un cartón de bachillerato, así sea para barrer las calles (P3); Un hijo no es que lo amarre a uno, pero sí siempre tiene uno que coger más responsabilidad de la que tiene siendo menor (P4); No pues, es que ha sido como chévere saber que uno tiene a alguien más por quien vivir, y eso es como tener otra felicidad (P2). Además, los adolescentes señalan que un padre es quien establece las reglas, la autoridad y quien cuida y provee a su familia de lo necesario, como se evidencia en las siguientes frases: Pues ser padre es dar los permisos, poner en orden la casa, darle lo que necesita, digamos, darle lo que necesita en lo material, en lo económico, eso es lo que más he tratado, no mucho en lo afectivo (P2); Por un lado ser padre es darle amor a los hijos y a la mujer de uno, pero en mi caso como soy poco afectivo y en general uno como hombre pues eso como que no le fluye a uno como a ellas, entonces mi responsabilidad está en el apoyo económico a mis hijos y a mi mujer, que no les falte nada, y porque pues ahora a ella le toca quedarse cuidando al bebé (P3).

Cambios en los estilos de vida

Se identificaron cambios en los estilos de vida, como terminar amistades que potencian el consumo de sustancias psicoactivas y abandonar tendencias a tener relaciones sexuales sin protección y a asistir a fiestas juveniles constantemente. Frente a las amistades, los participantes refirieron que sus hijos se convirtieron en motivos de lucha para salir adelante y ser mejores personas: Yo era barrista (barra brava de un equipo de fútbol), y si, digamos, si yo hubiera seguido siendo barrista, no le podría ofrecer a mi hijo nada, yo solo me concentraría en vagar, tomar y ser un borracho, y en sí, lo peor (P1). La adquisición de responsabilidades coarta la libertad que los adolescentes tienen previamente a su nuevo rol de padres, puesto que la libertad para ellos se resumía en salir a fiestas juveniles con sus pares, consumir sustancias psicoactivas y buscar parejas para tener relaciones sexuales. A pesar de que los adolescentes reconocen como positivo estos cambios que les ha generado la paternidad, a la vez manifiestan extrañar esas actividades con sus pares: ya no es lo mismo que antes, ya no se puede farriar (salir a fiestas) tanto, ni fumar (consumir marihuana) tanto (P5).

Formación de un proyecto de vida

La paternidad propicia que los adolescentes proyecten, formulen y, en la mejor opción, lleven a cabo su proyecto de vida, que se resume en la conformación de una nueva familia y en la convivencia con su pareja: Con la noticia que ella me dio, inmediatamente me puse a pensar en qué sería de nuestras vidas, y nos propusimos formular el plan de vida que siempre nos hacen hacer, pero que por diferentes razones no se logra. Ahora hay un motivo de fuerza (el bebé) que ahora nos obliga a hacerlo para sacarlo adelante (P2).

De la misma manera, los padres crean el ideal de conformar una familia para brindarles estabilidad a sus hijos en el seno de un hogar: Y ahora que soy padre me imagino en un hogar, en una casa donde mi hijo pueda crecer, pueda tener a su papá y a su mamá juntos (P1). Sin embargo, y a pesar de este ideal, se presentan obstáculos impuestos por sus suegros, debido a que los padres adolescentes no tienen una estabilidad económica para suplir las necesidades de su hogar, motivo por el cual muchos de ellos prefieren convivir con sus familias de origen y visitar a su pareja e hijo en la casa de sus suegros: con mi suegra muy poco nos hemos llevado y ahorita que se enteró de que estaba embarazada me cogió más rabia de la que me tenía; yo he tratado de hablar con ella, pero como que no le entra nada en la cabeza, porque dice que no, que no y que no, que no me quiere ver con la hija, que yo soy un mal ejemplo para ella y el bebé (P3).

Por el contrario, otros padres adolescentes, a pesar de no contar con estabilidad económica, visualizaron desde el principio la convivencia como pareja: Apenas me enteré de que ella estaba embarazada yo sabía que debíamos irnos a vivir los dos y yo seguir trabajando como lo estaba haciendo, porque eso nos unirá como una nueva familia que somos (P2).

Redes de apoyo

Las redes de apoyo, como la familia, especialmente las madres de los hombres adolescentes, orientaban los cuidados que se debían tener con los bebés, con su pareja y la responsabilidad que traía consigo la paternidad: Que ella me dice (mi mamá) cómo es que uno tiene que hacer las cosas con el bebé, cómo uno tiene que tratar al bebé estando en la barriga, así uno no lo vea le tiene que mostrar el cariño que siente por esa persona y así cuando el niño nazca, ya puede nacer bien (P1), A mi papá no le gustó mucho la noticia, él solo me regañó y me dijo que por qué había metido las patas tan temprano; mientras que mi mamá y mi hermana son las que han estado conmigo y me han ayudado con ese aprendizaje y con los cuidados (P5).

Discusión

En el presente estudio se identificó que los padres adolescentes tienen dificultades para expresar sus sentimientos a sus hijos y que asumen su rol desde una visión patriarcal, en tanto que ser padre denota brindar la estabilidad económica a su nueva familia y ser la persona que da autoridad en el hogar, lo cual concuerda con un estudio realizado en Uruguay, en el que se observa que los padres adolescentes tienen conflictos para demostrar sus sentimientos al tener fuertes rasgos patriarcales y asumen su rol desde una visión mercantil por la presión que ejercen sus familias.15 Asimismo, frente a la figura patriarcal, se evidencia que los varones se apropian de la fuerza de trabajo y por tanto de la responsabilidad económica, lo que les permite tener la autoridad sobre el seno familiar, así como del dominio de sus hijos y de “su mujer” términos que socialmente se han visto catalogados como términos de dominio y desigualdad por varias autoras feministas.16

Igualmente, se observó que la paternidad propicia que los adolescentes desarrollen un proyecto de vida en torno a aquella y que se concreta en la conformación de una nueva familia, la convivencia con su pareja y la adquisición de responsabilidades económicas. De manera que la paternidad adolescente se asumió como un cambio positivo, pues dejaron de lado conductas de riesgo como consumir sustancias psicoactivas, salir con sus amigos a fiestas y tener relaciones sexuales sin protección. Esto concuerda con un estudio desarrollado en Brasil que pone de manifiesto que la paternidad para los hombres adolescentes se asumió como un factor positivo, pues se generó un proyecto de vida y el interés por conseguir un trabajo y retomar sus estudios;17 sumado a esto, para los padres adolescentes es esencial proveer económicamente a su familia.18) Otros estudios muestran que la paternidad adolescente contribuyó a la consolidación de la masculinidad en los hombres adolescentes, al asumir el papel de guardianes proveedores económicos de la nueva familia, por lo tanto, fue vista como una experiencia positiva que les permitió dejar de ser adolescentes y convertirse en hombres;19-21 sin embargo, en otra investigación, para algunos adolescentes hombres la experiencia de la paternidad adolescente fue negativa, en tanto que se asoció a problemas personales, económicos y familiares.22

En la presente investigación se encontró que la mayoría de los padres adolescentes no habían culminado sus estudios de secundaria, eran de estratos socioeconómicos bajos, recibían ayudas económicas del Estado y algunos tenían apoyo de sus familias. Con respecto a lo anterior, varias investigaciones reiteran la importancia de la comprensión del contexto económico, político, social y cultural de los adolescentes, ya que la experiencia de la paternidad adolescente se encuentra directamente influenciada por su contexto y el soporte familiar con el que cuentan los hombres adolescentes.23,24)

Si bien es cierto que en el presente estudio se identificaron cambios positivos en los estilos de vida de los padres adolescentes, la paternidad se presenta con mayor facilidad en espacios con falta de oportunidades laborales y educativas. Además, el Estado y la sociedad no ofrecen al hombre adolescente condiciones que favorezcan el ejercicio de la paternidad, puesto que en la formulación de las políticas públicas del embarazo adolescente no se incluyen las expectativas y necesidades educativas de los adolescentes -hombres- y se ha concebido que la problemática del embarazo adolescente es un asunto solamente de las mujeres.25,26

En este sentido, es necesario construir políticas públicas capaces de reconocer al hombre adolescente en el ejercicio de la paternidad, y formularlas con base en las experiencias y significados de ellos mismos, teniendo en cuenta que la mayoría de los padres adolescentes intentan cumplir con sus responsabilidades y que pocos se encuentran preparados para criar a sus hijos.26 La paternidad adolescente es un tema de interés social, gubernamental y de la salud pública, debido a sus repercusiones en el proyecto de vida del adolescente y su asociación con otras problemáticas, como el bajo nivel de escolaridad y el desempleo, lo cual no permite cerrar las brechas sociales y, por el contrario, perpetúa la inequidad.21,24 No obstante, existe un potencial social en los padres adolescentes que debe ser evidenciado por medio de investigaciones, y se debe aprovechar el conocimiento adquirido en la toma de decisiones gubernamentales, acercando cada vez más los jóvenes a los espacios de participación y construcción social.

A manera de conclusión, los padres adolescentes concibieron su paternidad como un cambio positivo, debido a que formularon un proyecto de vida, se alejaron de sus pares y adquirieron responsabilidades económicas y sociales. En este sentido, convertirse en padre adolescente fue una salida para dejar de consumir sustancias psicoactivas y alejarse de conductas juveniles de riesgo. Para terminar, como las políticas públicas para la prevención del embarazo adolescente tradicionalmente se han centrado en la mujer, es indispensable que se tengan en cuenta las necesidades y expectativas de los hombres adolescentes, desarrollando programas educativos que sean acordes a su contexto sociocultural.

Las limitaciones de este estudio tienen que ver principalmente con que los padres adolescentes seleccionados para el presente estudio asistían al CDC La Victoria; sin embargo, su ubicación y participación implicó un proceso que sobrepasó los tiempos planeados inicialmente, debido a que los participantes esperaban algún tipo de remuneración económica y algunos no desearon participar en el estudio, a pesar de que se les socializó la importancia de la investigación y la confidencialidad de la información. El desarrollo de entrevistas y grupos focales fue un proceso dispendioso, dado que los padres adolescentes inicialmente se sentían incómodos al ser grabados, por lo cual fue necesario desarrollar entrevistas de profundización y realizar actividades de sensibilización deportivas y culturales, con el fin de profundizar la descripción de los significados de la paternidad adolescente.

Referencias

1. World Health Organization. Adolescent pregnancy [Internet]. 2014[cited 2017 Feb 18]. Geneva: WHO. Available from: Available from: Link

 

2. Ministerio de Salud y la Protección Social de Colombia, Profamilia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015 [Internet]. 2016 [cited 2017 Feb 18]. Bogotá: El Ministerio. Available from: Available from: Link

3. Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. Diagnóstico Sectorial de Salud [Internet]. 2016 [cited 2017 Feb 18]. Bogotá: Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Available from: Available from: Link

 

4. Secretaría Distrital de la Mujer. Embarazo Adolescente [Internet]. 2016 [cited 2017 Feb 17]. Bogotá: Secretaría Distrital de la Mujer.

5. Rodríguez E. La paternidad en el adolescente: Un problema social. Arch. Venez. Puer Ped. 2009: 72(3):86-91.

 

6. Martino MS. Padres adolescentes y jóvenes: debates y tensiones. Rev. Katálysis. 2016; 19(1):91-9.

7. De Jesús-Reyes D, Cabello-Garza ML. Paternidad adolescente y transición a la adultez: una mirada cualitativa en un contexto de marginación social. Iberóforum. 2011; 6(11): 1-27.

 

8. Molina R. El padre adolescente, su relación parental y de pareja. Última Década. 2011: 19(35):89-110.

9. Organización de las Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sostenible [Internet]. Ginebra: UN; 2015 [Cited 2017 Feb 20]. Available from: Available from: Link

 

10. Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos [Internet]. Bogotá: El Ministerio ; 2014 [cited 2017 Feb 20]. Available from: Available from: Link

 

11. Departamento Nacional de Planeación de Colombia. Documento Conpes 147 “Lineamientos para el Desarrollo de una Estrategia para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia y la Promoción de Proyectos de Vida para los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Edades entre 6 y 19 Años [internet]. 2012. Colombia: [cited 20 Feb 2017]. Available from: Available from: Link

 

12. E.S.E. Hospital San Cristóbal. Diagnóstico con Participación Social 2012, Localidad Cuarta de San Cristóbal [Internet]. Bogotá; 2013 [cited 2017 Feb 20]. Available from: Available from: Link

 

13. Giorgi A. The Descriptive Phenomenological Psychological Method. J. Phenomenological Psychol. 2010; 43(1):3-12.

 

14. Ministerio de Salud y la Protección Social de la República de Colombia. Resolución 8430 de 1993 “Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud” [Internet]. Bogotá: El Ministerio . 1993 [cited ]. Available from: Link

 

15. Bermúdez MS. Padres adolescentes y jóvenes: debates y tensiones. Rev. Katálysis . 2016; 19(1):91-9.

16. González A. Los conceptos de patriarcado y androcentrimo en el estudio sociológico y antropológico de las sociedades de mayoría musulmana. Rev. Papers. 2013; 98(3):489-504.

17. Alvez GP, Patias ND, Garcia AC. Paternidade Adolescente: Um Estudo sobre Autopercepções do Fenômeno. Psicol. Pesqui. 2013; 7(2):230-41.

18. Costa MM, Frare JC, Nobre J Tavares KO. Maternity and Paternity: The View of The Teenage Couple. Brazilian J. in Health Promot. 2014; 27(1):101-8.

19. Sampaio KJ, Villela WV, Oliveira EM. Meanings attributed to fatherhood by adolescents. Acta Paul. Enferm. 2014; 27(1):1-5.

20. Santos PFBB, Santos ADB, Mota GM, Galhardo TF, Medeiros EB. Significados Da Maternidade/Paternidade Para Adolescentes que Vivenciam esse Processo. Rev. Enferm. Cent.-Oeste Min. 2015; 5(2):1629-42.

 

21. Jager ME, Dias AC. A Paternidade na Percepção de Adolescentes de Classes Populares. Psicol. Cienc. Prof. 2015; 35(3):694-710.

 

22. Venturini APC, Piccinini CA. Percepção de adolescentes não-pais sobre projetos de vida e sobre a paternidade adolescente. Psicol. Soc. 2014; 26:172-82.

23. Patias ND, Fiorin PC, Lima LS, Dias AC. O fenômeno da parentalidade durante a adolescência: reflexões sobre relações de gênero. Rev. SPAGESP. 2014; 15(2):45-62.

 

24. Costa MMA, Frare JC, Nobre JRS, Tavares KO. A Maternidade e a Paternidade: o Olhar do Casal Adolescente. Rev. Bras. Promoç. Saúde. 2014; 27(1):101-8.

 

25. Barreto J. La relevancia del conocimiento de las representaciones sociales de los adolescentes varones acerca de la paternidad en la adolescencia para el desarrollo de políticas públicas. Subj. Procesos Cog. 2013; 17(2):17-36.

26. Kiselica M, Kiselica A. The Complicated Worlds of Adolescent Fathers: Implications for Clinical Practice, Public Policy, and Research. Psychol. Men Masc. 2014; 15(3):260-74.

Notes

Article linked to research: Meaning of parenting as a teenager in the village 4 of San Cristobal, Bogotá D.C. 2013.

Conflicts of interest: None.

How to cite this article: Antolinez C, Saavedra CJ, Puerto AH, Calderón CM. Meaning of parenting as a teenager. Invest. Educ. Enferm. 2017; 35(3):348-355.

Afiliattions

Info

Abstract : 676

Article Metrics

Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project