Relación del Autoconcepto y del acompañamiento psicopedagógico con el rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de ingeniería.

Carlos Mario Parra Mesa, Guillermo Retrepo Gónzalez, Olga Cecilia Usuga Manco, Eric Castañeda Gómez, Patricia Estrada Mejía, Erika María Uñates Zuleta, Ángela María Gil Gallego, Rafael Ricardo Mendoza Herrera

Resumen


En este informe se presenta la metodología empleada y los resultados obtenidos con relación a la evaluación del autoconcepto y del acompañamiento psicopedagógico a los estudiantes de primer semestre presencial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, para la cohorte 2015-01, en función de los hallazgos en la aplicación de la prueba AF5 para estudiar sus asociaciones con el rendimiento académico. Dicho instrumento, ha sido validado internacionalmente y se puede aplicar a sujetos desde los 9 hasta los 62 años; consta de 30 preguntas y aborda el estudio del autoconcepto desde una perspectiva multidimensional, considerando en él cinco factores o dimensiones que la componen, a saber: Académica, Social, Emocional, Familiar y Física. Cada pregunta se responde empleando una escala numérica de 1 a 99, donde 1 es la puntuación más baja y 99 la más alta. Para aplicar el instrumento mencionado, se tomó una muestra representativa de 131 estudiantes de los programas presenciales ofrecidos en la ciudadela universitaria, por medio de un muestreo aleatorio estratificado proporcional y controlado en dos direcciones: El programa académico y el sexo, trabajándose con una confiabilidad del 90% y un error del 7% para la estimación del parámetro P: Proporción de estudiantes con autoconcepto alto en las cinco dimensiones. Para efecto del cálculo de la muestra, dicho parámetro se fijó en 0.5, dando lugar al tamaño de muestra mencionado y a los cuales se les aplicó dicho instrumento. Con los resultados, se procedió a calcular el coeficiente de Alfa Cronbach para garantizar la confiabilidad del instrumento, a través de sus dos métodos, la Varianza de los ítems y la Matriz de correlación, dando como resultado un valor superior a 0,8 en ambos casos, lo que confirma la alta confiabilidad que se tiene del instrumento. Posteriormente, para clasificar a los estudiantes en grupos de autoconcepto alto y bajo se adoptó la siguiente regla de decisión: si un estudiante, en al menos tres dimensiones muestra resultados inferiores a las medias de sus baremos, se designa como estudiante con autoconcepto bajo. Al aplicar esta regla con los estudiantes en la muestra, se obtuvo que el 47% tienen un autoconcepto bajo, de acuerdo al baremo internacional. A estos estudiantes se les invitó a participar de un acompañamiento psicopedagógico, que constó de un tamizaje individual y cuatro talleres reflexivos. Al finalizar su primer semestre, se pudo contar con los registros académicos de los 131 estudiantes, con los cuales se pudo evidenciar una relación positiva entre el autoconcepto y el rendimiento académico, además, de que el acompañamiento psicopedagógico demostró tener un efecto positivo en la probabilidad de continuar su ciclo académico.

 


Texto completo:

PDF
Resumen : 1019 PDF : 919

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project