LATINOAMÉRICA, EDUCACIÓN E INGENIERÍA: ¿EN EL LUGAR EQUIVOCADO?

Guillermo Restrepo G.

Resumen


Hace menos de un año, Andrés Oppenheimer publicó el libro "Basta de historias" donde muestra  la educación y el impulso a la ciencia y tecnología como palancas del desarrollo de los países y sus efectos en la disminución de la pobreza. Paralelamente, señala a Latinoamérica como distante  o contrario a referentes internacionales en esta materia.

En el presente artículo se quiere resaltar, algunos aspectos concernientes a la educación secundaria y terciaria que confluyen en  la ingeniería y la innovación.  Los ejemplos mundiales, algunos como los de China continental o los países nórdicos, que no son fácilmente encasillados en posiciones ideológicas, pueden evidenciar la ceguera de ciertas posiciones políticas que enmarcadas en la dicotomía del discurso "dominación-opresión", frenan o no dejan romper el círculo vicioso de la pobreza.


Texto completo:

PDF
Resumen : 227 PDF : 708

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project