Cambios en los retornos de la educación en Bogotá entre 1997 y 2003

Nohora Y. Forero, Luis Fernando Gamboa

Resumen


Este artículo estima la tasa de retorno de la educación de la población asalariada en Bogotá para 1997 y 2003 teniendo como referencia la teoría del capital humano. Para la estimación se corrige el sesgo de selección por medio de la metodología de Heckman (1979). A diferencia de estudios anteriores, que usan la Encuesta Nacional de Hogares, en éste se utiliza la información disponible en la Encuesta de Calidad de Vida que también es representativa para Bogotá. Se encuentra que los retornos de la educación y de la experiencia potencial, así como la elasticidad horas-ingreso laboral y el ingreso laboral se reducen en el periodo posterior a la recesión económica.

 

Palabras clave: ecuación de Mincer, retorno de la educación, sesgo de selección, teoría del capital humano. Clasificación JEL: C24, J31, J24, J38.

 

Abstract:

 

This paper estimates the returns to education in Bogotá in 1997 and 2003 by means of Heckman’s maximum likelihood methodology. The analytical framework used is Human Capital Theory. Instead of using the ‘Encuesta Nacional de Hogares’ (National Household Survey), as does current literature, we use the ‘Encuesta de Calidad de Vida’ (Life Quality Survey). We found a reduction after the economic recession (1999) in aspects such as the returns to education and the impact of experience in Bogotá between these years. There are also suggestions about a decrease in the labor income and in the hour-income elasticity.

 

Keywords: Mincer equation, returns to education, selection bias, human capital theory. JEL classification: C24, J31, J24, J38.

 

Résumé:

 

Cet article calcule le taux de rendement de l’éducation sur le salariat dans la ville de Bogotà entre 1993 et 2003 dans le cadre de la théorie du capital humain. Pour ce faire, nous utilisons la méthodologie proposée par Heckman (1979) qui permet de corriger les biais de sélection. Nous utilisons les données disponibles dans l’Enquête de Qualité de Vie au lieu de l’Enquête Nationale pour les Foyers, les deux enquêtes étant significatives pour la ville de Bogotà. Nous montrons que les taux de rendement de l’éducation et de l’expérience potentielle ainsi que l’élasticité heurs-revenu du travail et le revenu du travail, se réduisent pendant la période qui a suivi la récession économique.

 

Mots clés: équation de Mincer, rendement dans l’éducation, biais de sélection, théorie du capital humain. Classification JEL: C24, J31, J24, J38.


Texto completo:

PDF HTML


DOI: https://doi.org/10.17533/udea.le.n66a2606 Resumen : 111 PDF : 154 HTML : 2515

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
';





Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project