Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración

Elkin Castaño, Santiago Gallón, Karoll Gómez, Johanna Vásquez

Resumen


A diferencia de estudios anteriores sobre la deserción universitaria, los cuales han tratado de explicarla sólo a partir de algunos de los factores que teóricamente han sido propuestos, en este artículo se analiza el problema de la deserción estudiantil en la Universidad de Antioquia incorporando conjuntamente factores individuales, académicos, socioeconómicos e institucionales como principales determinantes de la misma. Los resultados obtenidos a partir de la aplicación de modelos de duración, y en particular, de la comparación entre los modelos de riesgo proporcional con y sin hetererogeneidad no observable, parecen proporcionar evidencia sobre la importancia conjunta de estos cuatro factores.

Palabras clave: deserción estudiantil, modelos de duración, riesgo proporcional, función de riesgo. Clasificación JEL: C41, C13, I21.

 


Texto completo:

PDF
Resumen : 8865 PDF : 5244

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project