Diplomas y desajuste educativo en Cali a partir de avisos clasificados

Jhon James Mora, Andres Cendales, Carolina Caicedo

Resumen


Este artículo analiza el desajuste educativo en la ciudad de Cali, Colombia, a partir de la evolución de los requerimientos de diplomas reportados en los avisos clasificados publicados en El País, principal periódico de la ciudad. Para ello, se construye una serie de tiempo diferenciando entre aquellos avisos clasificados que exigen el diploma para acceder a un empleo y aquellos que no. Las pruebas muestran que esta serie tiene una raíz unitaria, por lo que se realiza una descomposición que permite estimar su componente permanente y transitorio. Nuestros resultados indican que el mercado laboral caleño es bastante credencialista, ya que se exige de forma regular el diploma para acceder a un puesto de trabajo. Esta situación incide sobre el emparejamiento en el mercado laboral y ahonda los desajustes educativos debido a que las empresas prefieren las credenciales de los trabajadores caleños.


Palabras clave


diplomas; credencialismo; clasificados; vacantes; raíz unitaria; descomposición Beveridge-Nelson.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Hylleberg, Svend; Engle, Robert; Granger, Clive & Yoo, B.S. (1990). “Seasonal Integration and Cointegration”, Journal of Econometrics, Vol. 44, No. 1-2, pp. 215-238.

Kendall, Maurice George & Ord, J.K. (1990). Time Series (3rd Ed.). Londres: Edward Arnold.

Lytras, Demetra P.; Feldpausch, Roxanne M. & Bell, William R. (2007). “Determining Seasonality: AComparison of Diagnostics from X-12-ARIMA”, Working paper. United States Census Bureau.

Mora, Jhon James (2003). “Screening and sheepskin effects in Colombia”, Colombian Economic Journal, Vol. 1 No. 1, pp. 95-108.

Mora, Jhon James (2008). “Sobre-educación en el mercado laboral colombiano”, Revista de Economía Institucional, Vol. 10, No. 19, pp. 293-309.

Mora, Jhon James & Arcila, Andrés Mauricio (2014). “Brechas Salariales por Etnia y Ubicación Geográfica en Santiago de Cali”, Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, Vol. 18, pp. 34-83.

Mora, Jhon James & Caicedo, Carolina (2013). ¿Igualdad Salarial entre hombres y mujeres en Santiago de Cali? De la legislación a la realidad. Bogotá D.C.: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Mora, Jhon James & Muro, Juan (2015). “On the size of sheepskin effects: A meta-analysis”, Economics - The Open-Access, Open-Assessment E-Journal, Vol. 9, 2015-37, pp. 1-18.

Mora, Jhon James & Pérez, Lisset (2014). “La calidad del empleo en la población afrodescendiente colombiana: una aproximación desde la ubicación geográfica de las comunas”, Revista de Economía del Rosario, Vol. 17, No. 2, pp. 117-149.

Mora, Jhon James; Caicedo, Carolina & González, Carlos Giovanni (2015). “La Duración del Desempleo de los Jóvenes y los “ninis” en Cali”. Icesi Economics Working Paper, No. 5. Departamento de Economía, Universidad Icesi, Colombia.

Mora, Jhon James; González, Natalia; Zuluaga, Blanca; Gómez, Juan Carlos (2004). “Las Ganancias de Señalizar en el Mercado Laboral en Cali”, Estudios Gerenciales. Journal of Management and Economics for Iberoamerica, Vol. 20, No. 92, pp. 105-128.

Moreno, José Luis (1998). Economía de la Educación. Madrid: Ed. Pirámide.

Psacharopoulos, George (1979). “On the weak versus the strong version of the screening hypothesis”, Economics letters, Vol. 4, No. 2, pp. 181-185.

Pierce, David A. (1978). “Seasonal Adjustment When Both Deterministic and Stochastic Seasonality are Present”. En: Zellner, Arnold (Ed.), Seasonal Analysis of Economic Time Series (pp. 242-269). Washington, DC: U.S. Department of Commerce, Bureau of the Census.

Riley, Jhon (1976). “Information, Screening and Human Capital”, American Economic Review, Vol. 66, No. 2, pp. 254-260.

Schultz, Theodore (1960). “Capital Formation by Education”, Journal of Political Economy, Vol 68, No. 6, pp. 571-583.

Spence, Michael A. (1973). “Job Market Signalling”, Quarterly Journal of Economics, Vol. 87, No. 3, pp. 355-374.

Stiglitz, Joseph (1975) “The theory of screening, education and the distribution of income”, American Economic Review, Vol. 65, No. 3, pp. 283-300.




DOI: https://doi.org/10.17533/udea.le.n86a07 Resumen : 979 PDF : 725 XML : 17

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
';





Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project