Impacto del sistema Metroplús sobre el mercado laboral de las comunas Manrique y Aranjuez de Medellín, Colombia

Ana María Jaramillo Jiménez, Juan Camilo Rengifo López

Resumen


A la luz de la teoría del desajuste espacial, este trabajo presenta una evaluación de impacto del sistema de transporte masivo Metroplús sobre el empleo, la formalidad y el subempleo en algunos barrios de las comunas Manrique y Aranjuez de la ciudad de Medellín, Colombia, para los años 2010 y 2014. La estrategia empírica consiste en aplicar un modelo de diferencias en diferencias, en el cual se empleó como base de datos la Encuesta de Calidad de Vida (2010, 2014). Los resultados sugieren que el Metroplús ha mejorado la probabilidad de estar ocupado y de tener un empleo formal; igualmente, ha presentado un efecto causal en la disminución del subempleo.


Palabras clave


Metroplús; evaluación de impacto; desajuste espacial; empleo; formalidad; subempleo.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Bernal, Raquel & Peña, Ximena (2011). Guía práctica para la evaluación de impacto. Bogotá, D.C: Universidad de los Andes.

Bluestone, Barry; Stevenson, Mary & Williams, Russell (2008). The urban experience: Economics, society, and public policy. Nueva York: Oxford University Press.

Bocarejo, Juan Pablo; Portilla, Ingrid Joanna; Velásquez, Juan Miguel; Cruz, Mónica Natalia; Peña, Andrés & Oviedo, Daniel Ricardo (2014). “An innovative transit system and its impact on low income users: The case of the Metrocable in Medellín”, Journal of Transport Geography, Vol. 39, pp. 49-61.

Bocarejo, Juan Pabalo, Portilla, Ingrid Joanna & Pérez, María Angélica (2013). “Impact of Transmilenio on density, land use, and land value in Bogotá”, Research in Transportation Economics, Vol. 40, No. 1, pp. 78-86.

Cervero, Robert & Kang, Chang Deok (2011). “Bus rapid transit impacts on land uses and land values in Seoul, Korea”, Transport Policy, Vol. 18, No. 1, pp. 102-116.

Díaz Escobar, Ana María (2015). “Acceso a fuentes de empleo , segregación residencial y resultados laborales de las mujeres en Bogotá”. Documento de trabajo del BID, No. IDB-WP-566.Banco Interamericano de Desarrollo.

Duque, Juan Carlos; Velásquez, Hermilson & Agudelo, Jorge (2011). “Infraestructura pública y precios de vivienda: una aplicación de regresión ponderada en el contexto de precios hedónicos”, Ecos de Economía, Vol. 15, No. 33, pp. 95-122.

Galeano Duque, Vanessa (2013). “Localización espacial de la actividad económica en Medellín, 2005-2010. Un enfoque de Economía Urbana”, Ensayos Sobre Política Económica, Vol. 31, No. 70, pp. 215-266.

Hansen G, Walter (1959). “How Accessibility Shapes Land Use”, Journal of the American Institute of Planners, Vol. 25, No. 2, pp. 73-76.

Hidalgo, Darío & Gutiérrez, Luis (2013). “BRT and BHLS around the world: Explosive growth, large positive impacts and many issues outstanding”, Research in Transportation Economics, Vol. 39, No. 1, pp. 8-13.

Kain, John F. (1968). “Housing Segregation, Negro Employment, and Metropolitan Decentralization”, The Quarterly Journal of Economics, Vol. 82, No. 2, pp. 175-197.

Olarte, Carlos Augusto (2014a). “Are public transport improvements endogenous with respect to employment and income location in a city?”. Documents de travail du Centre d’Economie de la Sorbone, No. 2014.12. Université Panthéon-Sorbonne, Paris.

Olarte, Carlos Augusto (2014b). “Criminality spread: a “Boomerang effect” of public transport improvements?”. Documents de Travail Du Centre d’Economie de La Sorbonne, No. 2014.13. Université Panthéon-Sorbonne, Paris.

Perdomo, Jorge & Arzuza, María (2015). “Beneficios económicos de Transmetro sobre la reducción de la accidentalidad vial en el área metropolitana de Barranquilla, Colombia”, Lecturas de Economía, No. 82, pp. 219-245.




DOI: https://doi.org/10.17533/udea.le.n89a05 Resumen : 462 PDF : 276 XML : 28

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
';





Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project