Amenazas y ventajas de la enseñanza de la Historia del Pensamiento Económico hoy

Andrés Álvarez Gallo, Jimena Hurtado Prieto

Resumen


 Amenazas y ventajas de la enseñanza y la investigación de la historia del pensamiento económico hoy

 

Resumen: En este artículo buscamos responder a los diferentes argumentos contrarios a la historia del pensamiento económico, como área de investigación y de enseñanza, para mostrar la vigencia y relevancia del área en la formación de los futuros economistas. En momentos en que la Economía es cuestionada por su incapacidad de ofrecer soluciones y por su fascinación con la medición y la técnica, nos parece pertinente rescatar la historia del pensamiento económico como campo de reflexión, de crítica y de introspección. Así, los nuevos economistas entenderán que la Economía es un proceso y no un producto y podrán participar activamente en el presente extendido de su disciplina.

Palabras clave: Historia del pensamiento económico, enseñanza, investigación, teoría económica. Clasificación JEL: A11, A13, A14, A22, B2.

 

Pros and Cons of Teaching and Research in the History of Economic Thought Today

 

Abstract: This article intends to rebut the arguments against teaching and research in the history of economic thought, thus, highlighting its relevance in the academic formation of future economists. In a moment where economics has been questioned for its inability to provide answers and for its fascination with measurement and technique, we believe it is time to advocate and promote history of economic thought as a field of reflection, criticism and introspection. A field that shows future economists that economics is a process and not a product, providing them with the necessary insights to participate actively in the “extended present” of their discipline.

Keywords: History of Economic Thought, teaching, research, economic theory. JEL Classification: A11, A13, A14, A22, B2.

 

Menaces et avantages pour l’enseignement et la recherche de l’Histoire de la pensée économique aujourd’hui

 

Résumé : Dans cet article nous essayons de donner de réponses aux arguments contraires à l’enseignement et la recherche en Histoire de la pensée économique aujourd’hui. Ces réponses permettent de montrer sa vigueur et sa pertinence dans la formation des futurs économistes. Dans une période de questionnement de l’économie à cause de son incapacité d’offrir de réponses aux crises et de sa fascination pour la mesure et la technique, l’Histoire de la pensée économique peut être vue comme un espace de réflexion, de critique et d’introspection. Un espace capable de montrer aux futurs économistes que l’Économie est un procès et pas un produit, et de leur permettre de participer activement dans le présent étendu de leur discipline.

Mots clés : Histoire de la pensée économique, enseignement, rechercher, théorie économique. Classement JEL : A11, A13, A14, A22, B2


Texto completo:

PDF HTML
Resumen : 1672 PDF : 18192 HTML : 4395

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project