La increíble y triste historia de la interpretación de lengua de señas: reflexiones identitarias desde Colombia

Alex G. Barreto

Resumen


Resumen:

El presente ensayo presenta reflexiones sobre las identidades de los intérpretes de lengua de señas en Colombia focalizadas en el periodo entre 2004 y 2014. Presenta una síntesis etnográfica de las discusiones y retos de la interpretación de lengua de señas en el país en este periodo a partir de las experiencias del autor como activista, estudioso de las lenguas de señas y culturas de los sordos. Partiendo de los ensayos de Sánchez García y del proyecto de investigación PS02-14 Intérpretes de lengua de señas: hipótesis a partir de la obra de Harlan Lane de la UNAD, el escrito pretende arrojar luz sobre las identidades en torno a la interpretación de lengua de señas como un problema de investigación multidimensional que demanda abordajes interdisciplinarios. En Colombia, el proceso de emergencia de la interpretación de lengua de señas como una profesión (sus “identidades”), ha estado orientada de forma compleja por la consolidación política de los movimientos asociativos de personas sordas, su educación, los movimientos religiosos y la ausencia de la institucionalidad del Estado en el marco de las demandas globales del mercado capitalista.

The Incredible and Sad Tale of Sign Language Interpretation: Some Reflections on Identity Coming from Colombia

 Abstract:

This paper presents some reflections on the identities of sign language interpreters in Colombia, from a study conducted between 2004 and 2014. It presents an ethnographic summary of discussions and challenges of sign language interpretation in the country during this period, resulting from the author’s experience as an activist and researcher of sign languages and deaf culture. Based on Sánchez García’s essays and research project PS02-14, Intérpretes de lengua de señas: hipótesis a partir de la obra de Harlan Lane (Sign language Interpreters: A Hypothesis from Harlan Lane’s Work), funded by UNAD, this  paper aims to shed light on the identities around sign language interpretation as a multidimensional problem that demands interdisciplinary research approaches. In Colombia, the emergence of sign language interpretation as a profession (and the “identities” around it) has been a complex process, related in complex ways to phenomena such as the political consolidation of Deaf organizations, Deaf education, religious movements, and the absence of institutional actions on the part of the Government, in the context of global capitalist market demands.

Keywords: Deaf people, sign language, Colombian sign language, identity.

A incrível e triste história da interpretação de língua de sinais: reflexões de identidade na Colômbia

 Resumo:

O presente ensaio apresenta reflexões sobre as identidades dos intérpretes de língua de sinais na Colômbia no período compreendido entre 2004 e 2014. Apresenta uma síntese etnográfica das discussões e desafios da interpretação da língua de sinais no país neste período, a partir das experiências do autor como ativista, estudioso das línguas de sinais e das culturas dos surdos. Partindo dos ensaios de Sánchez García e do projeto de investigação PSO2-14 Intérpretes de lengua de seña: hipótesis a partir de la obra de Harlan Lane da UNAD, o artigo pretende jogar luz sobre as identidades entorno da interpretação de língua de sinais como um problema de investigação multidimensional que requer abordagens  interdisciplinares. Na Colômbia, o processo de emergência da interpretação de língua de sinais como uma profissão (suas “identidades”) tem sido orientado de forma complexa pela consolidação política de associações de pessoas surdas e sua educação, de movimentos religiosos e da ausência do Estado no contexto das demandas do mercado capitalista mundial.

Palavras-chave: Surdos, língua de sinais, lsc, identidade.

 L’histoire incroyable et triste de l’interprétation en langue des signes: réflexions identitaires dès la Colombie

 Résumé:

Cet article présente des réflexions menées entre 2004 et 2014 sur l’identité des interprètes en langue des signes en Colombie. Il présente un résumé ethnographique des discussions et des défis de cette activité dans le pays pendant cette période basé sur des expériences de l’auteur en tant qu’activiste et chercheur des langues des signes et de la culture sourde. En tenant compte des essais de Sánchez García et du projet de recherche : Intérpretes de lengua de señas: Hipótesis a partir de la obra de Harlan Lane financé par l’UNAD, cet article vise à faire la lumière sur les identités autour de l’interprétation en langue des signes comme un problème de recherche à plusieurs dimensions qui exige des approches interdisciplinaires. En Colombie, l’émergence de l’interprétation en langue des signes en tant que profession ainsi que les «identités» qui la conforment ont pris une direction complexe qui entraîne la consolidation politique des associations de sourds,  leur éducation, les mouvements religieux et l’absence de l’État dans le contexte de la demande du marché capitaliste mondial.

Mots-clés : sourde, langue des signes, langue de signes colombienne, identité.

Fecha de recepción: 22/07/2015
Fecha de aceptación: 29/09/2015

¿Cómo citar este artículo?
Barreto, A. (2015). La increíble y triste historia de la interpretación de lengua de señas: reflexiones identitarias desde Colombia. Mutatis Mutandis, 8(2), pp. 299-330


Palabras clave


sordos, lengua de señas, lsc, identidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Ball, C. (2013). Legacies and Legends. Edmonton, Canadá: Interpreting Consolidated.

Barreto Muñoz, A. (en preparación). Fundarvid: una contextualización de sus neologismos en la lengua de señas colombiana. Trabajo de grado maestría, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Antropología, Bogotá.

Barreto Muñoz, A. (2014). La incidencia de la interpretación en la educación para sordos: dos

hipótesis a partir d ela obra de Harlan Lane. Monografía, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Especialización en Educación, Cultura y Política, Bogotá.

Bernstein, B. (1966). Elaborated and Restricted Codes: an Outline. Sociological Inquiry ,

, 254 - 261.

Bolaños, G., Ramos, A., Rappaport, J., & Miñana, C. (2004). ¿Qué pasaría si la escuela..? Treinta años de construcción educativa. Popayán: Fuego Azul.

Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar?: Economía de los intercambios lingüísticos.

Madrid: Akal.

Boyes Braem, P., & Sutton-Spence, R. (Edits.). (2001). The Hands are the Head of the

Mouth: The mouth as articulator in Sign Language. Berlín: Signum Verlag.

Brennan, M. (2001). Making Borrowings Work in British Sign Language. En Foreign

Vacabulary in Sign Language (pp. 49 - 83). New York: Psychology Press.

Brentari, D. (Ed.). (2001). Foreign vocabulary in Sign Language: a cross-linguistic investigation of word formation. New York: PSychology Press.

Brentari, D., & Padden, C. (2001). Native and Foreign Vocabulary in American Sign

Language: A lexicon with múltiple origins. En Foreign Vocabulary in Sign Language: A Croos-Lingüístic Investigation of word formation (pp. 87 - 120). New York: Psychology Press.

Burad, V. (2008). Ética y procedimiento profesional para intérpretes de lengua de señas.

Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.

Burad, V. (2012). ¿Ineficacia enla interpretación del binomio lengua hablada - cultura oyente/

Lengua de señas-cultura sorda? Recuperado de Cultura Sorda: http://www.cultura-sorda.eu/resources/Burad_Viviana_Ineficacia_interpretacion_binomio_LSCS_LHLECO_2012.pdf.

Cabré, T. (1999). Terminology: Theory, Methods and applications. Amsterdan: John

Benjamins.

Clark, E. V. (1978). Awareness of Language: Some Evidence from what Children Say

and Do. En A. Sinclair, R. Jarvella, & W. Levelt (Edits.), The Child’s Conception of Language 2. 17-43.

Coleman, J. A. (2001). Cómo desarrrollar percepciones interculturales entre los

estudiantes. En Perspectivas interculturales en el aprendizaje de los idiomas: enques a través del teatro y la etnografía (pp. 51 - 81). Madrid: Cambridge University Press.

Delisle, J., & WoodsWorth, J. (2005). Los Traductores en la Historia. (G. T. Antioquia,

Trad.) Medellin: Universidad de Antioquia.

Dean, R., & Pollard, R. (2011). Context-based Ethical Reasoning in Interpreting: A

Demand Control Schema Perspective. The Interpreter and Translator Trainer , 5 (1), 155 - 82.

Dean, R., & Pollard, R. (2001). Application of Demand-Control Theory to Sign

Language Interpreting: Implications for Stress and Interpreter Training. Journal of Deaf Studies and Deaf Education , 6 (1), 1 - 14.

Feyne, S. (2015). “Interpreting Identity” Impact of Interpreter-Mediated Discourse on

Perceptions of the Identity of Deaf Professionals. En B. NIcodemus, & K. Cagle (Edits.), Symposium Selected Papers . Washington: Gallaudet University Press.

Fishman, J. (1979). Sociología del Lenguaje. (R. Sarmiento, & J. C. Moreno, Trads.)

Madrid: Cátedra.

Fridman, B. (2009). De sordos hablantes, semilingües y señantes. LynX, Panorámica de

Estudios Lingüísticos (9), 93 - 128.

García Marquez, G. (1972 [2010]). La increible y triste historia de la cándida Eréndida y su abuela desalmada. New Yor/Barcelona: Vintage Español (Randon House, Inc).

Gauthier, G. (2011). No dirigida a Carlos Sanchez. (Burad, Viviana, A. Oviedo, & J. G.

Storch, Edits.) Recuperado el 29 de diciembre de 2011, de Cultura Sorda.

Geertz, C. (1973 (2000)). La Interpretación de las Culturas. Barcelona: Gedisa.

Goldin-Meadow, S. (2005). The resilience of language: why gesture creation in deaf children can tell us about how all children learn language. New York: Psychology Press.

Godeau, P. (Productor), Dormael, J. V. (Escritor), & Dormael, J. V. (Dirección). (2009). Las vidas posibles de Mr. NoBody [Película]. Pathé (Francia); Wild Bunch (Francia); WandaFilms (España)

Harris, B. (1980). Bi-text: A New Concept in Translation Theory. Language Monthly (54), 8-10.

Harris, B. (1980). How a Three-Year-Old Translates. En E. A. Afendras (Ed.), Patterns of Bilingualism (pp. 370-393). Singapur: RELC.

Herrmann, A., & Steinbach, M. (Edits.). (2013). Nonmanuals in Sign Languages.

Amsterdam: John Benjamins.

Kramsch, C. (2001). El privilegio del hablante intercultural. En M. Byram, & M.

Fleming (Edits.), Perspectivas interculturales en el aprendizaje de los idiomas: enfoques a través del teatro y la etnografía (pp. 23 - 37). Madrid: Cambridge University Press.

Massone, M. I., & Druetta, J. (2008). Arquitectura para una escuela de Sordos.

Metzger, M. (2002). Sign language interpreting: deconstructing the myth of neutrality.

Washington, DC: Gallaudet University Press.

Mitchel, R., & Karchmer, M. (2004). Chasing the Mythical Ten Percent: Parental

Hearing Status of Deaf and Hard of Hearing Students in the United States. Sign Language Studies , 4 (2), 138 -163.

Moya, V. (2004). La Selva de la Traducción. Madrid: Cátedra.

Munch, E. El grito. Galería Nacional de Noruega, Noruega.

Ladd, P. (2003). Underestanding of Deaf Culture. Multilingual Matters Limited .

Lane, H. (1999). The mask of the benevolence: disabling the Deaf comunity (2 ed.). San Diego: DawnSign Press.

Lane, H. (1976). The Wild Boy of Aveyron. Cambridge: Harvard University Press.

Lane, H. (1978). The Wild Boy of Burundi: A study of an outcast child. New York: Random

House.

Lane, H. (1986). When The Mind Hear. A History of the Deaf. New York: Vintage Books.

Lenneberg, E. (1967). Biological Foundations of Language. New York: John Wiley & Sons.

Lewis, P. (1985). The Measure of Translation Effects. En J. Graham (Ed.), Difference in

Translation (p. 235). Ithaca: Cornell University Press.

Oviedo, A. (2004). Classiifiers in Venezuelan Sign Language (Vol. 44). Hamburg: Signum

Verlag.

Oviedo, A. (2001). Apuntes para una gramática de la lengua de señas colombiana. Bogotá:

INSOR - UNIVALLE.

Perez, R. (2012). En respuesta a “La interpretación ls/lo: ¿Comedia o martirio?”. (V. Burad, A. Oviedo, & J. G. Storch, Edits.) Recuperado el 7 de julio de 2015, de Cultura Sorda.

Reagan, T. (2010). Language Policy and Planning for Sign Languages (Vol. 16). Washington: Gallaudet University Press.

Reddy, M. (1993). The conduit metaphor: A case of frame conflict in our language about language. En A. Ortony (Ed.), Metaphor and Thougt (pp. 284 - 310). Cambridge: Cambridge University Press.

Russell, D. (2008). What Do Others Think of our Work? Deaf Students, Teachers, Administrators and Parents Perspectives on Educational Interpreting. En C. Roy (Ed.), Diversity and community in the worlwide Sign Language Interpreting Profession: proccedings of the second WASLI conference, held in Segovia, Spain, 2007. Gloucestershire: Douglas McLean Publishing.

Sánchez García, C. (s.f.). Implante coclear, lenguaje, lengua y habla. Obtenido de

compartido por el autor.

Sánchez García, C. (1989). La increíble y triste historia de la sordera. Mérida.

CEPROSORD.

Sánchez García, C. (2008). Que veinte años no es nada. La educación de los sordos en la

encrucijada. Recuperado el 1 de julio de 2015, de Cultura Sorda: http://www.cultura-sorda.org/la-educacion-de-los-sordos-en-la-encrucijada/

Sánchez García, C. (2009a). ¿Qué leen los sordos? Recuperado el 23 de junio de 2015, de Cultura Sorda: http://modalidadespecial.educ.ar/datos/recursos/pdf/que-leen-los-sordos.pdf.

Sánchez García, C. (2009b). Los Sordos: ¡Una especie en vías de extinción! Recuperado el 25 de junio de 2015, de Cultura Sorda: https://www.scribd.com/doc/59658305/Sanchez-SORDOS-especie-en-vias-de-extincion-2009.

Sánchez García, C. (2010a). Carta a las maestras de sordos. Recuperado el 1 de julio de 2015, de Cultura sorda: http://www.cultura-sorda.eu/resources/Carta+a+las+maestras+de+sordos+2010.pdf.

Sánchez García, C (2010b). La escuela de sordos entre la espada y la pared. Recuperado el 2 de julio de 2015, de Cultura sorda: http://www.cultura-sorda.eu/resources/Sanchez_Escuela_de_sordos+_entre_la_espada_y_la_pared_2010.pdf.

Sánchez García, C. (2011a). Los sordos: personas con discapacidad (... y con una discapacidad severa!) parte 1. Recuperado el 24 de junio de 2015, de Cultura Sorda: http://www.culturasorda.eu/resources/Sanchez_C_Sordos_personas_discapacidad_2011.pdf.

Sánchez García, C. (2011b). Los sordos: personas con discapacidad... (¡y una discapacidad

severa!) Segunda parte. Recuperado el 25 de junio de 2015, de Cultura Sorda: http://www.culturasorda.eu/resources/Sanchez_C_sordos_personas_discapacidad_Parte_II_2011.pdf.

Sánchez García, C. (2012a). Apreciación Literaria. Recuperado el 24 de junio de 2015, de Cultura sorda: www.cultura-sorda.eu.

Sánchez García, C. (2012b). Interpretación LS/LO: ¿Comedia o martírio? Recuperado el 25 de junio de 2015, de Cultura Sorda: http://www.cultura-sorda.eu/resources/Sanchez_Interpretacion-comedia-o-martirio-2012.pdf.

Sanchez García, C. M. (2014). Qonsultecnic. Recuperado el 8 de mayo de 2015, de Curriculum Vitae: https://qonsultecnic.files.wordpress.com/2014/11/curriculum vitae-1.pdf

Sanchez Garcia, C. M. (2015). Los sordos: una comunidad secuestrada. Conversatorio: “hacia dónde va la educación de los sordos”. Bogotá.

Silva, C. A. (2012). Cultura Surda: Agentes Religiosos e a Construção de Uma Identidade. Sao Paulo: Terceiro Nome.

Smith, M. B. (2013). More Than Meets the Eye: Revealing the Complexities of an Interpreted

Education. Washington: Gallaudet University Press.

Speber, D., & Wilson, D. (1986 (1994)). La relevancia. (E. Leonetti, Trad.) Madrid,

España: Visor.

Stone, C. (2009). Toward a Deaf Translation Norm. Washintong: Gallaudet University

Press.

Toury, G. (2004). Estudios descriptivos de la traducción y más allá. (R. Rabadán, Trad.)

Madrid, España: Cátedra.

Tovar, L. (2007). Hacia una lingüística bimodal. Lenguaje , (pp257 – 268).

Venuti, L. (1995). The Translator's Invisibility. London: Routledge.

Wilcox, S., & Shaffer, B. (2005). Towards a cognitive model of interpretating. En T.

Janzen (Ed.), Topics in Signed Language Interpreting: Theory And Practice (pp. 27 - 51). London: John Benjamins.




Copyright (c) 2015

Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project