El vocativo en la interacción escritor-lector

John Jairo Gómez Montoya

Resumen


Resumen:

 En este artículo se hace un breve análisis de las funciones sintácticas y discursivas que cumple el vocativo en la lengua española.  Se parte de una revisión de los antecedentes del fenómeno, desde la gramática latina, de la cual es heredero nuestro vocativo, pasando por la sintaxis española, hasta los análisis del discurso contemporáneos.  De este último campo teórico se retoman los aportes de la teoría de la cortesía, en especial los estudios sobre el papel de las formas de tratamiento en la producción de la imagen.  Finalmente, con estos conceptos se analizan los hechos lingüísticos: un mínimo corpus de vocativos tomados de diversos textos literarios.  Con esto se pretende examinar cómo influye el uso del vocativo en la creación de  una relación especial entre el autor y su privilegiado interlocutor: el lector.    
Palabras clave: funciones sintácticas, funciones discursivas, vocativo, teoría de la cortesía, interacción escritor-lector.

Résumé :         

Dans cet article, on fait une brève analyse des fonctions syntactiques et discursives que le vocatif accomplit dans la langue espagnole.  D'abord, on fait une révision des antécédents du problème, dès la grammaire latine, dont notre vocatif est l'héritier, à l'analyse du discours contemporain, en passant par la syntaxe espagnole.  De l'analyse du discours, on prend les contributions de la théorie de la courtoisie, particulièrement les études du rôle des formules de politesse dans la production de l'image.  Enfin, et avec ces concepts, on analyse les faits linguistiques: un corpus minimum de vocatifs pris de plusieurs textes littéraires.  Ainsi, on veut examiner de quelle manière l'usage du vocatif détermine la création d'un rapport très singulier entre l'auteur et son interlocuteur privilégié: le lecteur.   
Mots clé : fonctions syntactiques, fonctions discursives, vocatif, théorie de la courtoisie, interaction écrivain-lecteur.

Abstract:

In this paper we present a brief analysis of the discursive and syntactic functions met by the vocative in Spanish. First, we will review the antecedents to the problem, from the Latin grammar, from which our vocative derives, to the contemporary discourse analysis and the Spanish syntax. From discourse analysis we take the contributions of Politeness theory, specifically the study of the functions of politeness formula in image production.    Finally, and taken into account these concepts, we analyse linguistic facts: a basic vocative corpus issued from various literary texts. Thus, we intend to examine the way in which the use of the vocative determines the creation of a very singular relationship between the author and his privileged interlocutor: the reader.
Key words: discursive functions, syntactic functions, vocative, politeness theory, interplay writer-reader.

Resumo:

Neste artigo, realiza-se uma breve análise das funções sintáticas e discursivas que cumpre o vocativo na língua espanhola. Parte-se de uma revisão dos antecedentes do fenômeno, desde a gramática latina, da qual nosso vocativo é herdeiro, passando pela sintaxe espanhola, até as análises do discurso contemporâneas. Deste último campo teórico, retomam-se as contribuições da teoria da cortesia, em especial os estudos sobre o papel das formas de tratamento na produção da imagem. Finalmente, com esses conceitos são analisados os fatos linguísticos: um mínimo de corpus de vocativos, tomados de diversos textos literários. Com isto, pretende-se examinar como influi o uso do vocativo na criação de uma relação especial entre o autor e seu privilegiado interlocutor: o leitor.
Palavras-chave: funções sintáticas, funções discursivas, vocativo, teoria da cortesia, interação escritor-leitor.


Palabras clave


funciones sintácticas; funciones discursivas; vocativo; teoría de la cortesía; interacción escritor-lector

Texto completo:

PDF


Copyright (c)

Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project