Desarrollo de un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos y su comparación con registros de alimentos

Anne Chinnock

Resumen


Objetivo: desarrollar un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos (CFCA) y evaluar su habilidad para
ordenar un grupo de adultos según su ingesta de nutrientes por medio de una comparación con registros de alimentos.
Materiales y métodos: el estudio consistió en dos etapas. A) Elaboración de un CFCA. Un análisis de una base de datos de consumo de 60 adultos de comunidades del Valle Central de Costa Rica, identificó 10 grupos de alimentos que contribuyeron a la mayor parte de variación entre individuos en la ingesta de energía y nutrientes. Se elaboró un CFCA cuantitativo con 111 alimentos pertenecientes a los 10 grupos y que cubría 7 días. B) Se recolectaron datos por medio del CFCA y registros de 4 días en 52 adultos de una comunidad urbana de San José. Se compararon las ingestas de energía y nutrientes estimados por ambos métodos por medio de coeficientes de correlación de Pearson y la prueba t de Student. Resultados: las coeficientes de correlación de Pearson para 18 de los 22 nutrientes crudos fueron mayores a 0,4. El grado de asociación para las ingestas ajustadas por energía fue menor, debido a subestimación en la ingesta de energía por el CFCA. Conclusión: en comparación con el registro, el CFCA logró ordenar los adultos según su ingesta de nutrientes no ajustados por energía. Sin embargo, debido a una subestimación en la ingesta total de energía por el CFCA, las correlaciones para los valores ajustados por energía fueron más pobres. El CFCA requiere algunas modificaciones y su reproducibilidad y validez debe ser demostrado antes de poder utilizarlo en estudios epidemiológicos en Costa Rica.

Palabras clave


consumo de alimentos, ingesta de energía, epidemiología nutricional, encuestas nutricionales, estudios epidemiológicos, cuestionarios

Texto completo:

PDF
Resumen : 2346 PDF : 722

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project