Body image: differences and similarities between Colombian and Dutch teenagers

Ana María Ochoa Hoyos

Resumen


Objetivo: se recolectó información en dos grupos de mujeres adolescentes los cuales se compararon con el objetivo de explorar la relación existente entre las prácticas alimentarias y la imagen corporal en dos escenarios culturales diferentes. Métodos: las investigaciones se realizaron con ocho mujeres adolescentes de Medellín y nueve de Ámsterdam que estuvieran dispuestas a hablar de sus patrones alimentarios y otras prácticas relacionadas con el cuerpo, primero en grupos focales y luego en entrevistas individuales. Los datos se recogieron utilizando un enfoque cualitativo y etnográfico en las entrevistas y observación participante. Discusión: aunque tanto Colombia como Holanda son considerados países occidentales, hay diferencias en la forma en que las adolescentes perciben sus cuerpos y cómo enfrentan la presión social por adquirir un ideal estético. Aunque el ideal corporal promovido por los medios de comunicación es muy similar en ambos países, en Colombia, más que en Holanda el cuerpo representa para las adolescentes un medio para conseguir poder y control en la sociedad. Las familias y pares de las adolescentes colombianas ejercen una mayor presión para alcanzar el ideal estético que en Holanda. Conclusiones: en la adolescencia el cuerpo es el vehiculo por medio del cual se construye una identidad; además simboliza poder y control. El estudio de un mismo fenómeno en escenarios culturales diferentes permite que se aborde una misma problemática desde diversas perspectivas. Es justamente la diferencia entre culturas, la que permite obtener una mayor comprensión del por qué los adolescentes de determinada población se comportan de cierta manera. Lo anterior puede derivar en acciones en salud, que a veces fallan porque se hacen generalizaciones y se crean estereotipos que no son adecuados en todos los escenarios culturales.


Palabras clave


imagen corporal, conducta alimentaria, comparación transcultural, medios de comunicación, poder (psicología), relaciones interpersonales, adolescentes

Texto completo:

PDF
Resumen : 3961 PDF : 750

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project