Desarrollo cognitivo y estado nutricional: materia de los determinantes sociales de las inequidades en salud

Martha Alicia Cadavid Castro

Resumen


La desnutrición, por lo general, no deja secuelas en el desarrollo intelectual; no obstante los factores sociales relacionados con la pobreza confunden esta asociación. Las teorías mediante las cuales se estudian los determinantes sociales de las inequidades en salud pueden ser útiles en éste propósito, para ello, se realizó una selección de autores e investigaciones relacionados con este paradigma, lo cual permitió concluir que la comprensión de los factores condicionantes del estado nutricional y el desarrollo intelectual de niñas y niños, requiere incluir variables relacionadas con el contexto sociopolítico, comunitario y familiar; con el fin de realizar análisis y generar propuestas que trasciendan el plano individual.


Palabras clave


desnutrición, estado nutricional, desarrollo cognitivo, desarrollo infantil, determinantes sociales, inequidades en salud, pobreza

Texto completo:

PDF
Resumen : 1752 PDF : 548

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project