Propuesta para la formulación de pautas para la alimentación complementaria del niño lactante de 6 a 12 meses

Gilma Olaya, Marta Lucía Borrero

Resumen


Objetivo: desarrollar una propuesta de alimentación complementaria para niños de 6 a 12 meses.
Materiales y m é todos: estudio realiz ado en tres fases, la primera descriptiva de corte transversal para caracteriz ar la alimentación complementaria en 191 niños, la seg unda y tercera ex perimentales, para definir la alimentación complementaria (alimentos, preparaciones y aceptabilidad). Resultados: la introducción recomendada de alimentos complementarios por g rupo de edad fue de 6 a 8 meses:
frutas en compota, puré o en su jug o; verduras y carne molida sin sal ni condimentos y con adición de g rasa. Al sé ptimo mes adicionar tubé rculos y plátanos. D e 8 a 10 meses incluir cereales, a los 10 a 12 meses introducir leg uminosas con y sin cáscara, maceradas sin sal ni condimentos, pero con
grasa. Amedida que se aumenta en edad se siguen incluyendo los alimentos que ya venía recibiendo, aumentando la cantidad y modificando la consistencia según tolerancia y aceptación. Conclusión: la alimentación complementaria se inició tempranamente en más de 50% de los niños estudiados. Los grupos de alimentos incluidos en las pautas de alimentación complementaria, preparación de los mismos y tamaño de porción varían según la edad, tolerancia y aceptabilidad. Se recomienda desarrollar estudios para validar esta propuesta.

Palabras clave


Alimentación complementaria, nutrición infantil, lactancia materna, lactante

Texto completo:

PDF
Resumen : 5329 PDF : 2432

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project