Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia (Rev Fac Odontol Univ Antioq) es la publicación seriada científica propia de dicha institución, con sede en la ciudad de Medellín, Colombia. Publica diferentes tipos de aportaciones, como artículos originales derivados de investigación, artículos originales breves, revisiones sistemáticas y narrativas de literatura, ensayos académicos, editoriales, debates, cartas al editor y otros trabajos relacionados con la odontología y sus diferentes campos del conocimiento, tanto biotecnológicos, como humanísticos y sociales.

Frecuencia Y Estilo De Publicación

La Revista se publica semestralmente tanto en medio físico como electrónico a través de la plataforma OJS (http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/odont); se identifica internacionalmente en ambas versiones con ISSN 0121-246x e ISSNe 2145-7670, respectivamente. Todas las contribuciones (sin excepción) deben ser enviadas a través de la plataforma de la revista (consultar las instrucciones para los autores).

Se reciben contribuciones en español e inglés. No obstante, se publica exclusivamente en inglés desde el Vol. 30, No. 1 de 2018 (sin cargo alguno para los autores).

En la versión electrónica se encuentra disponible en texto completo (PDF) desde el Vol. 1, No. 1 de 1989, y dispone de identificador de objetos digitales (DOI) a partir del Vol. 27, No. 1 de 2015.

 

Políticas de sección

EDITORIAL

Artículo introductorio que recoge la opinión institucional y colectiva de la Revista y que refleja los temas principales que se discuten en la actualidad.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

ARTÍCULOS ORIGINALES

Trabajo derivado de una investigación, que no ha sido publicado y hace aportes al conocimiento científico. Debe tener máximo 3.500 palabras sin incluir el resumen (inglés y español), figuras y referencias. Se admite hasta un máximo de 6 tablas y/o figuras y se recomienda un máximo de 35 referencias bibliográficas, teniendo en cuenta que el 75% de las mismas deben haber sido publicadas en los últimos 10 años. Debe incluir un resumen estructurado de 250 palabras. El texto principal del manuscrito se debe estructurar en los siguientes apartados: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

REVISIONES SISTEMÁTICAS

trabajo derivado de estudios bibliométricos, de revisiones sistemáticas de tipo descriptivo, o con herramientas metodológicas tipo metaanálisis o metasíntesis. Debe tener máximo 4.500 palabras y se admiten hasta 6 tablas o figuras y un máximo de 100 referencias bibliográficas. Incluye un resumen estructurado de 250 palabras. El texto principal del manuscrito se debe estructurar en los siguientes apartados: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

REVISIONES DE TEMA

Constituye un “estado del arte” de un tema específico. Debe incluir un resumen, una introducción, así como otros apartes, con el fin de hacer más clara, completa y ágil su lectura. Debe basarse por lo menos en cincuenta referencias bibliográficas. Debe tener máximo 3.500 palabras y se recomienda un máximo de 100 referencias bibliográficas. Incluye un resumen no estructurado de 200 palabras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

REPORTES DE CASO

Presentación de un caso, con énfasis en un aspecto o particularidad del mismo. Debe incluir una revisión de literatura. Debe tener máximo 3.500 palabras y se recomienda un máximo de 35 referencias bibliográficas, teniendo en cuenta que el 75% de las mismas deben haber sido publicadas en los últimos 10 años. Incluye un resumen no estructurado de 200 palabras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ENSAYOS ACADÉMICOS

Escrito filosófico o científico, donde el autor expone, de manera sustentada, su opinión sobre un tema específico. Debe tener máximo 3.500 palabras y se recomienda un máximo de 100 referencias bibliográficas, teniendo en cuenta que el 75% de las mismas deben haber sido publicadas en los últimos 10 años. Incluye un resumen no estructurado de 200 palabras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ÍNDICES

Índices Temático y por Autor que guían al lector por cada uno de los Números publicados

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

ERRATAS, NOTAS DE PREOCUPACIÓN Y RETRACTACIONES

En esta sección se publican los errores detectados después de la publicación de las contribuciones de la revista, o en el caso de detectar algún incumplimiento de los requisitos éticos para publicación científica.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos enviados a la Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia son evaluados inicialmente por el editor general, quien verifica el cumplimiento estricto de las normas de los autores, y verifica los requisitos éticos para publicación de acuerdo con la naturaleza del manuscrito. Posteriormente, y con la colaboración del Comité Editorial de la Revista, se determina su pertinencia y se envía a evaluación por pares académicos.

Los evaluadores deben poseer el grado de maestría o doctorado, y deben tener publicaciones en los últimos dos años. En lo posible, la frecuencia de evaluadores externos debe ir en consonancia con los requisitos nacionales e internacionales para publicación de revistas científicas.

El tipo de evaluación empleado por la Revista es doble ciego, en el cual los evaluadores desconocen la identidad del autor, y este desconoce la identidad de los evaluadores. En caso de posibles conflictos en la aceptación o no de un manuscrito por parte de los evaluadores, se recurre a un tercer evaluador, previo análisis por el Comité Editorial. Los evaluadores cuentan con un formato de evaluación (disponible en nuestra plataforma OJS)

Cargos y Costos por Publicación de Artículos en la Revista

La Revista no aplica ningún tipo de cargos a los autores por envío, procesamiento o traducción de los artículos, ni posee ningún tipo de política de exención.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de que poner la investigación a disposición del público de manera gratuita contribuye a un mayor intercambio de conocimiento global.

La Revista facilita sus contenidos a terceros sin mediar para ello ningún tipo de contraprestación económica o embargo sobre los artículos. Para ello adopta el modelo de contrato de licenciamiento de la organización Creative Commons denominada Atribución – No comercial – Compartir igual (BY-NC-SA). Esta licencia les permite a otras partes distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando nos den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Declaración de Ética

Conozca en detalle nuestra declaración de ética haciendo clic aqui.

 


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project