Análisis de las redes empresariales desde un enfoque sistémico: el caso de las micros, pequeñas y medianas empresas del sector textil confección y agro-alimentos de Valle de de Aburrá

Isabel Cristina Montes Gutiérrez, Tatiana Brito Mejía, Edwar A. Londoño Z.

Resumen


Este artículo presenta los resultados de investigación sobre el análisis de las redes empresariales, y su comportamiento dentro de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypyme) en la integración económica , desde un enfoque sistémico en el valle de Aburrá- Colombia mediante un análisis inter e intra de los sectores confección y agro alimentos. Para tal fin, se presenta, en primer lugar, una fundamentación teórica de los sectores estudiados. En segundo lugar, se aplicó un cuestionario de cuatro categorías a 25 empresas del valle de Aburrá y se recurrió al programa SPAD (estadística para el análisis de datos), realizando un análisis factorial para identificar los diversos efectos y la caracterización de los diferentes niveles de una estructura sistémica en la creación de redes como estrategia que procura una alta competitividad para hacer frente a las exigentes y cambiantes condiciones dentro de la globalización. En tercer lugar, se analizan los resultados obtenidos y se presentan las recomendaciones.

Palabras clave


Competitividad sistémica, redes empresariales, Pymes, sector confección, sector agro-alimentos

Resumen : 385

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project