Alternativas educativas para el logro de pensamiento estrategico y la competencia propositiva en la formación del contador público de la Universidad de Antioquia

Cindy Vanessa Hincapie Marriaga, María Vanessa Paniagua Álvarez

Resumen


En este artículo de investigación, hacemos referencia al papel que ocupan las didácticas de enseñanza utilizadas por los docentes de contaduría de la Universidad de Antioquia, y al currículo de contaduría de esta institución, como alternativas fundamentales para el desarrollo formativo de un contador público que actúe como agente estratégico y propositivo en el campo profesional. Para la construcción del artículo, integramos la investigación bibliográfica con el trabajo de campo, ambos procesos develaron la vinculación que existe entre didáctica,  contenido y práctica. Esta relación integradora se convierte en un requisito esencial para el desarrollo de habilidades y competencias cognoscitivas, en un ambiente de reciprocidad desde el cual, el alumno haga una transición de destinatario pasivo a agente activo en el proceso de enseñanza, y el docente a su vez, haga una reflexión acerca de las didácticas de enseñanza y su propósito en el proceso formativo.

Palabras clave


formación contable, didáctica, currículo, competencia propositiva y pensamiento estratégico

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, S., Pérez A. y Suárez, M. (2008). Hacia un enfoque de la educación en competencias. Extraído el 20 de julio, 2012 de: http://www.cprceuta.es/CPPSXXI/Modulo%204/Archivos/Primaria/ENLACES%20Y%20DOCUMENTOS%20DIGITALES/LEER/ENFOQUE%20BASADO%20EN%20COMPETENCIAS.pdf

Cano, A. (2003). Retos y estrategias de los contadores públicos del siglo XXI más allá de los estados financieros. Revista ASFACOP, 7, 33-47.

Cardona, J. (1994). Algunas reflexiones sobre la formación, enseñanza y pedagogía en la disciplina contable. Contaduría Universidad de Antioquia, 24 -25, 139-147.

Cardona, J. (2000). Prospectivas de la educación contable en Colombia. Visión Contable 3 Universidad Autónoma Latinoamericana, 43-76.

Cardona, J (2001). La educación contable: Una nueva cultura. Contaduría Medellín, 38, 71-99.

Cardona, J y Zapata, M. (2005). Educación Contable: antecedente, actualidad y prospectiva. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Carvalho, J., Cadavid, L., Zapata, M., Duque, M., Álvarez, M. y otros (2006). Recreando el currículo. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Competencia profesional del contador público. Extraído el 24 de Agosto, 2011 de: http://www.gerencie.com/competencia-profesional-del-contador-publico.html

Decreto 2566 de Octubre 9 del 2003. Extraído el 23 de Marzo, 2012 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104846_archivo_pdf.pdf

Esteban, M. El diseño de entornos de aprendizaje constructivista. Extraído el 5 de agosto, 2012 de: http://www.um.es/ead/red/6/documento6.pdf

Gallego, R. (2000). El problema de las competencias cognoscitivas: una discusión necesaria. Bogotá: editorial Universidad Pedagógica Nacional.

Gallego, R y Pérez R. (2012). Competencias cognoscitivas y evaluación. Extraído el 20 de julio, 2012 de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted08_14arti.pdf.

Gilar, R. (2003). El papel de la instrucción en la adquisición de habilidades intelectuales y en el cambio conceptual. Extraído el 2 de agosto, 2012 de: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/9906/8/Gilar%20Corbi,%20Raquel_7.pdf

Herrera, F. (2012). Habilidades cognitivas. Extraído el 30 de julio, 2012 de: http://www.cprceuta.es/Asesorias/FP/Archivos/FP%20Didactica/HABILIDADES%20COGNITIVAS.pdf

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior, ICFES. (2004). Examen de Calidad de la Educación Superior, ECAES: Comunicación e información 2004-2005. Extraído el 13 de Febrero, 2012 de: https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:5a0MfW50jhMJ:www.afacom.org/index.php?option%3Dcom_docman%26task%3Ddoc_download%26gid%3D22%26Itemid%3D97%26lang%3Des+competencia+propositiva&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEEShtwC2GgVw9BFq3QLYBpEv666M32fuOlm-2qnXVCn9XgorW1NWG-xjYgBAuTFtwIlrXprARrYYPiObeSdRD6b89Yubf83rZJEv22VmOeoKX6QC66HY14m_L94PNGeS-r58oeS6E&sig=AHIEtbR-4NtjQkIMPY36OCyR6sLr5dW5fQ

Jaramillo. F. (proyecto de aula Prospectiva y Presupuesto, 15 de octubre, 2010)

Karlöf, B. (1993). Practica de la estrategia. El desarrollo de la capacidad estratégica en ésta época. Barcelona: Granica S.A.

Krell, H. El pensamiento estratégico. Extraído el 10 de Julio, 2012 de: http://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=348&t=el-pensamiento-estrat%C3%89gico.htm

Levy, A. (2009, septiembre). El pensamiento estratégico como un proceso de aprendizaje. Extraído el 9 de Febrero, 2012 de: http://www.albertolevyblog.com/general/el-pensamiento-estrategico-como-un-proceso-de-aprendizaje/

Ley 30 de Diciembre 28 de 1992. Extraído el 19 de Febrero, 2012 de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf

López, B. (2001). La educación profesional de contadores públicos centralistas en la Colombia de hoy. Hojas universitarias, 51, 20-33.

Lora. S. R. La Creatividad, Reto de la Educación Superior Colombiana en la Era de la Globalización. Extraído el 3 de Septiembre, 2011 de: www.aspucol.org/15-viicongreso/15-eje1/creatividad%20reto.doc

Macías, M. (2011). Adopción del modelo por competencias por el profesor universitario frente a la realidad educativa y laboral actual del estudiante. Perspectivas docentes, 46, 35-42.

Mallart, J. Didáctica, concepto, objetivos y finalidades. Extraído el 14 de agosto, 2012: http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdf

Mejía, W. (2007). El enfoque de competencias: elementos claves. Extraído el 3 de Marzo, 2012 de: http://camarote.posterous.com/el-enfoque-de-competencias-elementos-clave

Monereo, C. y Badia A. y otros (2001) Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Barcelona: Grao.

Montenegro M., Calvache, J, A. y Villareal J, L. (2008). Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la contabilidad en el programa de contaduría pública de la Universidad Mariana. Revista Criterios: Revista de Investigaciones de la Universidad Mariana (Pasto), 22, 61-74.

Nérici, I. (1985). Metodología de la enseñanza. México: Editorial Kapelusz Mexicana.

Noy, L, A., y Maldonado, S. Desde la educación Contable: Una visión del desarrollo contable. Extraído el 20 de Febrero, 2012 de: http://www.alafec.unam.mx/mem/cuba/Contabilidad/conta05.swf

Ochoa, L. (proyecto de aula Procesos de control, 20 de agosto, 2011)

Ordóñez, S. (2008, junio). ¿Contribución de la investigación contable a la formación del contador público en Colombia? Extraído el 14 de abril, 2012 de: http://administracion.univalle.edu.co/Comunidad/Memorias/evento1/archivos/Contribucion%20de%20la%20investigacion%20contable%20a%20la%20formacion%20del%20contador%20publico%20en%20Colombia.pdf.

Posada, R. (2005). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de educación. Extraído el 10 de Julio, 2012 de: http://www.rieoei.org/deloslectores/648Posada.PDF

Pozo, I. (2001). Aprendices y maestros: La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Mc Graw Hill.

Ramírez, D. E. (2008). De la teoría de sistemas al pensamiento estratégico. Revista Iberoamericana de Marketing, 03, 27-41.

Resolución 3459 de Diciembre 30 del 2003. Extraído el 23 de Marzo, 2012 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85909_archivo_pdf.pdf

Rojas, W. (2008). Congoja por una educación contable fútil. Contaduría, 52, 261-274.

Rovira, F. Currículos y proyecto educativo. Extraído el 25 de julio, 2012 de: http://www.edebeinforma.com/wp-content/docs/DC-01-03-Curriculos-y-proyecto-educativo.pdf

Suárez, B. (2005). La formación en competencias: un desafío para la educación superior del futuro. Extraído el 10 de Julio, 2012 de: http://www.uco.es/organizacion/eees/documentos/normas-documentos/otros/La%20formacion%20en%20competencias%20MEC.pdf

Tejada, A. (2007). Desarrollo y formación de competencias: un acercamiento desde la complejidad. Acción pedagógica, 16, 40-47.

The Vision in the CPA Vision Process. Extraído el 12 de Febrero, 2012 de: http://www.aicpa.org/ABOUT/MISSIONANDHISTORY/CPAVISIONPROJECT.

Upegui, M. (2003). Otra vez las competencias. Revista Asfacop, 7, 137-148.

Werner, L. y Mahncke, M. (1997). Nuevos enfoques metodológicos en la enseñanza de las carreras de Administración, Contabilidad y Auditoría. Contaduría Universidad de Antioquia, 30, 13-28.

Zapata, M. (2003). Habilidades y prácticas de estudio en la educación contable: el enfoque de habilidades en la formación contable del contador público. Contaduría Medellín, 43, 95-112

Zapata, M. (1997). Paradojas en las propuestas de Rediseño Curricular. Contaduría Medellín, 31, 51-83

Zhou, N. (2012). Las competencias en el desarrollo curricular. Extraído el 11 de julio, 2012 de: http://www.ibe.unesco.org/cops/Competencies/Competencias_esp.pdf


Resumen : 1071 PDF : 696

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project