¿Es compatible el modelo estándar de control interno MECI 1000:2005 y el taller de trabajo internacional IWA 4?

Diana Patricia Gómez Echeverri, Yanet Herlene Melo Yepes, Gloria Viviana Mora Salazar

Resumen


Las entidades gubernamentales tienen la responsabilidad de prestar un
servicio público con eficiencia y calidad de manera que puedan satisfacer la
demanda de la comunidad; por lo tanto, el cuidado, manejo y utilización de los
bienes de toda la población municipal, requiere de una gestión efectiva y
confiable. En este sentido, los sistemas de control interno y los sistemas de
gestión de la calidad se convierten en herramientas orientadas al logro de los
objetivos en cada entidad enfocados a su principal cliente: la ciudadanía.

La presente investigación busca establecer la compatibilidad entre el modelo
de control interno MECI y la guía de aplicación de la norma internacional de calidad ISO 9001 en gobiernos locales IWA 4. La metodología empleada se
basó inicialmente en la revisión bibliográfica acerca de sistemas de control
interno y calidad; lectura y estudio de cada modelo para posteriormente
analizar los procesos de operación seguidos en La Alcaldía de Medellín.

Finalmente, se obtienen como resultado los elementos comunes que hacen
posible la aplicación de ambos modelos de manera conjunta, complementaria y
coordinada y se establece la utilidad del IWA 4 aplicado en gobiernos locales.


Palabras clave


Sistema de gestión de la calidad, sistema de control, operación por procesos, planeación, mejora continua, objetivos institucionales, cumplimiento, compatibilidad, IWA 4

Texto completo:

PDF

Referencias


Agudelo, L. y Bolivar, J. (2007). Gestión por procesos notas de clase (3ª ed.). Medellín: Tecniformas S.A.

Atehortua, F., Bustamante, R., Calderón, J., González, C., Valencia, J. y Zabala, W. (2005). Gestión y auditoría de la calidad para organizaciones públicas. Medellín: Universidad de Antioquía

Atehortua, F. A., Bustamante, R. y Valencia, J. (2008). Sistema de Gestión Integral. Una sola gestión, un solo equipo. Medellín: Universidad de Antioquia.

Bedoya, C. Y. y Montoya, P.A. (2008). Relación e importancia de la auditoria y el control de gestión en el contexto del Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005. Tesis de especialización para optar el título de Especialistas en auditoria, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Camisón, C., Cruz, S. y González T. (2007). Gestión de la calidad conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson Educación S.A.

Cavero, E. (2008, Diciembre). Certificación IWA - 4 ISO para Gobiernos Locales. Gerencia Pública, 6, Artículo7. Extraído el 20 de Febrero, 2010 de http://www.egc.edu.pe/revista/numero6/enlaces/articulo7.htm

Colombia, Departamento Administrativo de la Función Pública. Red universitaria de extensión en calidad. (2004). Guía de diagnóstico para

implementar el sistema de gestión de la calidad en la gestión pública NTCGP 1000:2004. Tunja: Autor

Colombia, Departamento Administrativo de la Función Pública. Red universitaria de extensión en calidad. (2007). Diseño para implementar el sistema de gestión de la calidad en la gestión pública NTCGP 1000:2004. Bogotá DC: Autor

Dorta, J. A. (2005). Teorías organizativas y los sistemas de control interno. Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoría, Abril – Junio, 9-58.

Fernández. M. A. (2003). El fundamento de la gestión por procesos y la calidad total. Madrid: Esic

Gadsden, C. (2006, Diciembre 21). Directrices internacionales para la aplicación de la ISO 9001:2000 para Gobiernos Locales. Reconocimiento Internacional de Gobiernos Locales confiables. Extraído el 12 de Marzo de 2010 de http://www3.diputados.gob.mx/camara/content/dowload/38159/1...-18K

Gadsden, C. (2009, Agosto 25). La nueva edición del IWA 4 para incrementar la fiabilidad y responsabilidad de los gobiernos locales. Extraído el 13 de Abril, 2010 de http://www.ibnorca.org/sis/sis_ibnorcadia/index.php?option=com_content &view=article&id=88:nueva-edicion-del-iwa-4-para-incrementar-la-fiabilidad-y-responsabilidad-de-los-gobiernos-locales&catid=44:boletin-no-3&ltemid=69

Ganser, Olga. (2006, Abril 19). Certificación ISO 9000. Extraído el 20 de Mayo de 2010 de www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/admpro3og.htm

Guillèn, A. (2005, Noviembre 16). IWA 4 una guía para mejorar la gestión de la calidad en el gobierno local. Extraído el 13 de Abril, 2010 de www.larioja.org/npRioja/defaultpage.jsp?...

Gutiérrez, M. (2006). Administrar para la calidad. México: Editorial Limusa S.A., 297- 320

International Workshop Agreement IWA 4. Quality management system

– Guidelines for the application of ISO 9001:2008 in local government. Traducción por Diana Gómez, Yanet Melo y Viviana Mora.

Madrazo, C. (2007, Agosto). “Directrices para la aplicación de la Norma ISO 9001:2000 en gobiernos locales. Extraído el 18 de Mayo de 2010 de

www.munitel.cl/eventos/otros/seminario/seminario_gob_local_/expo_ma drazo.pdf

Mantilla, O. de J., Montes, C. y Valencia, G. (2007). Análisis de la fundamentación del Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005. Estudios Gerenciales, 104 (23), 47-75

Manual de Implementación Modelo Estandar de Control Interno Para el Estado Colombiano MECI 1000:2005.

Mariño, H. (2001). Gerencia de procesos. Bogotá: Grupo Editor S.A.

Moreno, M.D., Peris, F. y González T. (2001). Gestión de la calidad y diseño de organizaciones teoría y estudio de casos. Madrid: Pearson Educación.

Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2009. Extraído el 15 de Abril de 2010 de www.accionsocial.gov.co/contenido/contenido.aspx?conl...

Qué es IWA 4. Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC). Extraído el 18 de Mayo de 2010 de www.gobiernosconfiables.org/queesiwa.html

Ramírez, L. O. (2001). El Control Interno como Elemento Fundamental de Gestión en las Entidades Estatales. Contaduría Universidad de Antioquia, 39, 17-30.

Ríos, R. M. (2008). Seguimiento, medición, análisis y mejora en los sistemas de gestión. Bogotá: ICONTEC

Riveros, P. E. (2007). Sistema de gestión de la calidad (3ª ed.). Bogotá: Ecoe ediciones.

Senlle, A., Martínez, E. y Martínez, N. (2001). ISO 9000:2000 calidad en los servicios. Barcelona: Gestión 2000.

Sosa, D. (1999). Calidad total para mandos intermedios. México: Grupo Noriega Editores.

Summers, D. (2006). Administración de la calidad. México: Pearson Educación, 424-440

V Jornadas de Modernización y Calidad en la Adminsitración Local. FIDEGOC (Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables). (2009). Extraído el 1 de Julio, 2010 de www.gobiernosconfiables.org

Vilar, J. F. (1999). La auditoría de los sistemas de gestión de la calidad.

Madrid: Fundación confemetal.

Wadsworth, H., Stephens, K. y Godfrey, A. (2005), Métodos de control de la calidad. México: Compañía Editorial Continental S.A


Resumen : 217 PDF : 459

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project