Análisis de los contenidos y las metodologías de los cursos de costos en los planes de estudio de los programas de contaduría pública en las universidades de medellín.

David Mauricio Serna Ocampo, Diana Patricia Urrego Marín, Elizabeth Vargas Marín

Resumen


El mundo, la forma de hacer negocios y la percepción de los costos en las empresas definitivamente han cambiado, todo este conjunto de cambios hace suponer que los medios, métodos y metodologías para impartir conocimientos en las Universidades y más aún las temáticas que se enseñan en éstas, deberían haberse adaptado buscando suplir y superar los efectos de dichos cambios, especialmente considerando que la Universidad debe propender por formar profesionales competentes, que sean capaces resolver los nuevos problemas que presentan las organizaciones. El objetivo de esta investigación será analizar los contenidos impartidos en los cursos de costos y las didácticas empleadas por los profesores que están al frente de los mismos en las Universidades de Medellín, determinando si están de acuerdo con los nuevos desarrollos de esta área de estudio de la profesión contable; todo esto a través del análisis de los micro currículos de los cursos. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que las didácticas utilizadas y las temáticas abordadas no son tan dinámicas ni tan modernas como se esperaría, siguen destacándose el tablero y la clase magistral como el principal medio para comunicar, es decir prima el modelo pedagógico tradicional y en cuanto a temáticas, los cursos se centran en las metodologías de costeo tradicionales y poco profundizan en las denominadas nuevas metodologías de costeo.

Palabras clave


Modelo pedagógico, didáctica, formación, currículo, micro-currículo, costos, metodología, contenidos, planes de estudio.

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Referencias


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