Una estrategia didáctica para el desarrollo de la capacidad de toma de decisiones en baloncesto

Juan Carlos Giraldo Agudelo, Elkin Alberto Arias Arias

Resumen


Objetivo: comparar el efecto de un programa de aprendizaje deportivo innovador denominado Juegos Modificados con Focalización (JMF) vs. el efecto de un programa de aprendizaje deportivo tradicional, basado en la instrucción directa. Método: 19 jugadoras de baloncesto formativo de nivel universitario, con edades 18 (±1), aleatoriamente se distribuyeron en grupo experimental, denominado CJ (Competencias de Juego), y grupo control, denominado ID (Instrucción Directa). Como instrumento de valoración se utilizó el Sistema de Evaluación de las Acciones de Juego (SEAJ). Al grupo CJ se aplicó un programa de aprendizaje basado en los juegos modificados con focalización (JMF) durante 12 semanas. Al grupo ID se aplicó un programa tradicional de aprendizaje basado en la práctica de las habilidades técnicas a través de ejercicios. Se tomó registro en video de un partido y luego expertos realizaron la valoración. Resultado: la estrategia didáctica JMF para el aprendizaje de las acciones defensivas presentó el doble de eficacia en comparación con el método de instrucción directa. Discusión: se confirma la importancia de implementar y probar la eficacia de estrategias innovadoras en la enseñanza deportiva, contribuyendo de este modo a superar la enseñanza deportiva basada en la repetición y la intuición.

Palabras clave


Deporte formativo; Baloncesto; Juegos Modificados por Focalización; Sistema de Evaluación de las Acciones de Juego SEAJ;

Texto completo:

PDF
Resumen : 809 PDF : 375

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project