Escala de evaluación del tiempo de reacción y de acción visual y auditivo en karatecas antioqueños juveniles

Gustavo Ramón Suárez, Samuel Gaviria Díaz, Diana Consuelo Teller Carrero, Manuela Calderón Rojas, Valentina Ruiz Correa

Resumen


Objetivo: medir los tiempos de reacción y de acción de Karatecas juveniles y elaborar una es-cala de evaluación. Método: se evaluaron 12 jóvenes karatecas (6 hombres y 6 mujeres) con edades entre 15 y 21 años, quienes participaron de manera voluntaria. Para la producción de estímulos visuales y auditivos se diseñó un dispositivo de control manual (REAC). Para la medi-ción de los tiempos de reacción y de acción se utilizó una cámara CANON SX260 240fps y el programa KINOVEA, el cual permite calcular el tiempo en milésimas de segundo. Para la elabo-ración de la escala de evaluación se compararon los tiempos de acuerdo al canal (visual o audi-tivo), a la lateralidad (derecho o izquierdo), al género (masculino o femenino), el segmento corporal (mano o pie) y tipo de prueba (general o específica). Resultados: se encontraron dife-rencias significativas al comparar por tipo de prueba y por segmento corporal, pero no se en-contraron diferencias al comparar por género y por canal empleado. Conclusión: de acuerdo a estos resultados se construyó una escala de evaluación que permite una interpretación más efectiva de ellos.

Texto completo:

PDF
Resumen : 851 PDF : 6070

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project