Biodanza y Educación Física: configuración disciplinar para el incremento de la autoestima escolar

Franklin Castillo Retamal

Resumen


Problema: se presentan los resultados de una investigación relacionada con la autoestima escolar y sus posibilidades de mejora a partir de un programa de intervención. Objetivo: diseñar y aplicar una propuesta para mejorar la autoestima de escolares a partir del Sistema Biodanza, y determinar si existen avances significativos en los participantes. Método: investigación con enfoque cuantitativo y  alcance exploratorio, toda vez que se pretende averiguar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas. El diseño es de carácter experimental, debido a que se evalúa a una población teniendo un grupo control y otro experimental para verificar diferencias entre ambos. Es un experimento puro, puesto que se lleva a cabo para analizar si una o más variables independientes afectan a una o más variables dependientes. Para evaluar la fiabilidad y logro de los objetivos se utilizó la batería Test de Autoestima Escolar con instrumentos aplicados a profesores y estudiantes. Resultados: luego de la intervención, el grupo experimental presentó mejoras en el nivel de autoestima. Conclusión: los resultados sugieren que es posible incrementar la autoestima escolar a través de un programa basado en el Sistema Biodanza.

Palabras clave


Motricidad Humana; Autoestima; Educación Física; Desarrollo Humano; Biodanza

Texto completo:

PDF
Resumen : 34 PDF : 20

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project